• El consumo privado repuntará un 2,7% en 2015, según la Comisión Europea
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Los datos muestran una mejora en el crecimiento de la economía. Sin embargo, la recuperación aún no está totalmente conquistada y necesitará más impulso para poder seguir adelante.

Según señala Reuters, la recuperación de la confianza de los consumidores está apuntalando las previsiones oficiales de un crecimiento del 2,9% este año, frente al 2% que se preveía en septiembre. También está alimentando la esperanza del Gobierno, que cree que el crecimiento económico podría beneficiarle de cara a las elecciones generales que se celebrarán este año y renovar en las urnas, aunque las encuestas electorales muestran una caída del apoyo ciudadano.

"Algunos economistas predicen que el rebote entre los consumidores podría relajarse en un año más o menos"

Sin embargo, la responsabilidad de la recuperación no estará en el consumo, sino que la industria y las exportaciones estarán al frente de la recuperación. “Algunos economistas predicen que el rebote entre los consumidores podría relajarse en un año más o menos, dado que la tasa de desempleo no caerá por debajo de uno de cada seis trabajadores durante muchos años”, apunta Reuters, que recuerda que los presupuestos de las familias aún son ajustados: “Una mayoría de hogares todavía dicen a los encuestadores que su situación no ha mejorado en los últimos seis meses”.

“El rebote ha llegado en gran medida a costa de los ahorros”, señala Ángel Laborda, economista de Funcas, en declaraciones a Reuters. Laborda espera que el crecimiento del consumo de los hogares se ralentice en 2016.

Lea también: El Banco de España confirma el dinamismo del consumo y la inversión

RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO

En el corto plazo, el consumo privado repuntará un 2,7% en 2015 según las previsiones de la Comisión Europea. Este es uno de los mejores datos en Europa, después de marcar su máximo de los últimos seis años en 2014.

Muchas compañías ya han visto un impacto de la mejora del consumo. Por ejemplo, las ventas de coches nuevos aumentaron un 40% en marzo, el gasto hotelero se incrementó un 56% en Semana Santa y las ventas de artículos del hogar, como los electrodomésticos, han aumentado un 3,1% en lo que va de año.

Mantener al alza el consumo depende de mantener el préstamo, que se hundió con el estallido de la crisis económica en 2008 pero ahora ha recibido el impulso del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos en mínimos. En 2014, los préstamos aumentaron por encima del 8%, registrando un incremento por segundo año consecutivo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

Lea también: ¿Ha vuelto la burbuja inmobiliaria? La recuperación del sector dispara las alarmas

¿Y DESPUÉS?

La situación que ha permitido una mejora de la economía no durará eternamente. En este sentido, Reuters recuerda que se espera que los factores que han impulsado el gasto, como la caída de los precios o la debilidad del euro, irán diluyéndose.

El impacto de los recortes salariales actuará como un freno para la economía española

El impacto de los recientes recortes salariales, que se ha convertido en una “herramienta de ahorro de costes excesivamente popular para las empresas españolas” según Reuters, actuará también como un freno. A esto se sumará la reticencia de los hogares españoles a pedir más préstamos.

En el corto plazo, se espera que el aumento del turismo y de las exportaciones contribuya a compensar este efecto. Sin embargo, aún no hay un modelo a largo plazo y el entorno empresarial aún está lejos de recuperar su antigua salud.

Lea además:

Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

Niño Becerra: "¿Qué recuperación? El 90% del empleo creado es temporal"

Los obispos ponen en duda la recuperación de Rajoy y piden perdón: "No podemos dejar todo en manos de la banca"

contador