• Es más, creen que la elección de Guindos es "una decisión política para complacer a los países del sur de Europa"
ep luisguindos 20170218150802
Luis de GuindosCOMISIÓN EUROPEA

La marcha de Luis de Guindos rumbo a Frankfurt para asumir el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) se producirá dentro de poco. Desde que se conoció que el ministro de Economía español era el elegido para el puesto -tras la retirada de su único rival, el irlandés Philip Lane-, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado de celebrar que, gracias a ello, España recuperará su cuota de poder en la institución y aumentará su capacidad de influencia en las decisiones. No obstante, los expertos de Saxo Bank no lo ven igual, y apuntan a que la marcha de Guindos al BCE no cambiará nada.

"El puesto de vicepresidente del BCE no es tan estratégico, probablemente menos que el puesto de economista jefe", al que podría aspirar Philip Lane

Christopher Dembik, jefe de análisis macro del banco de inversión suizo, ha sido tajante en su último informe: "la influencia de España en política monetaria no aumentará con Luis de Guindos en el BCE". Según el experto, el nombramiento del todavía ministro español no supondrá ningún cambio, como a su juicio tampoco lo hubiese supuesto el de Lane, porque ambos "son considerados como perfiles 'neutrales'".

"En realidad, el puesto de vicepresidente del BCE no es tan estratégico, probablemente menos que el puesto de economista jefe", cree el analista, que apunta a que la retirada de Lane está muy relacionada con las próximas vacantes que se producirán en la institución que dirige Mario Draghi. "Lane ha retirado su candidatura probablemente para presentarse a los puestos de economista jefe del BCE o jefe de operaciones de mercado, que deberán cubrirse en 2019", señala Dembik.

Aunque el experto cree que "es un honor" ser nombrado para el cargo de vicepresidente, para el que Guindos ha sido elegido, asegura que eso "no significa que aumente la influencia de España en la política monetaria". De hecho, cree que "es bastante probable" que el responsable de Economía, que ha dicho que dimitirá de su cargo "en los próximos días" para empezar a preparar su marcha al BCE, "se alinee con la mayoría del Consejo de Gobierno". "Hasta ahora, lo que sabemos sobre la visión de Guindos sobre la política monetaria es que ha sido bastante limitada. Solo sabemos que no ve ninguna burbuja de activos como resultado del QE -los programas expansivos del banco central-, pero no conocemos su opinión sobre los tipos de interés, el mercado laboral o incluso la curva de Phillips -que muestra la relación entre desempleo e inflación-", afirma el experto de Saxo Bank.

Dembik señala que la decisión de colocar a Guindos en la vicepresidencia del BCE parece una "decisión política para complacer a los países del sur de Europa y otorgarle el papel clave de presidente a un país del norte de Europa". De hecho, en los últimos días se especula con que Jens Weidmann, actual presidente del Bundesbank alemán, sea nombrado presidente del BCE cuando expire el actual mandato de Mario Draghi, en noviembre de 2019. Algo que comparte el banco de inversión suizo.

"Para presidir el BCE, el mejor y único candidato es el alemán Weidmann, pero si quiere contar con un amplio apoyo, deberá adoptar una visión más pragmática en términos de política monetaria", dice el experto, que afirma que "su tarea será tal vez más difícil que el mandato de Draghi, ya que tendrá que lidiar con la normalización de la política monetaria, que debe comenzar a finales de año, y con una desaceleración económica inevitable". "Ni siquiera el BCE tendrá tiempo para reducir su balance antes de la próxima crisis. El banco central está rezagado en el ciclo económico", por lo que los tipos de interés (tanto en términos nominales como reales) seguirán siendo bastante bajos durante un período prolongado", opina Dembik, que concluye que "Weidmann no tendrá otra opción que ajustar su ideología ortodoxa a la realidad económica".

No obstante, no todos ven tan claro que Weidmann tenga tantas posibilidades de ser el elegido para suceder a Draghi. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha dicho que no hay que dar nada por sentado, en un claro mensaje a Alemania para que no lance campanas al vuelo sobre el nombre del próximo gobernador del Banco Central Europeo. En una entrevista en televisión, al ser preguntado si se daba por hecho el nombramiento del germano, Padoan ha sido tajante: "No".

"A Italia le gustaría que continuara la política que resultó ser esencial para salvar la moneda única", ha asegurado en la mencionada entrevista, con la cadena italiana La7, recogida por Reuters. "Debemos estar agradecidos a Mario Draghi porque el gran coraje político de sus decisiones salvó la moneda única. Si hubiera seguido las reglas mecánicas que otros pretendían, no habría sucedido", ha dejado caer.

GUINDOS, ELEGIDO POR SU CURRÍCULUM

La valoración de los expertos de Saxo Bank llega apenas unas horas después de que el presidente del Eurogrupo Mário Centeno, haya asegurado que el organismo optó por nombrar al ministro de Economía español como nuevo vicepresidente del BCE tras haber analizado su currículum. "No me cabe la duda de que la decisión final de los ministros se centró estrictamente en el currículum de los candidatos", ha subrayado el portugués durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de la que se hace eco Europa Press.

Centeno ha explicado que tanto currículum del ministro español como el del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que retiró finalmente su candidatura, fueron "muy bien valorados" por los ministros de Economía del euro. Además, ha defendido la necesidad de que el proceso de elección sea "abierto, transparente y con rendición de cuentas" con el objetivo de que "todo el mundo pueda juzgar cuáles son lo méritos de cada candidato".

Por último, sobre la igualdad de género en el BCE, Centeno ha señalado que es "muy importante" que todos los Estados piensen cómo se puede mejorar en esta cuestión, recordando que todos los países tienen la posibilidad de presentar candidatos o candidatas a los procesos de elección.

Noticias relacionadas

contador