• Shell ha anunciado el despido de 6.500 empleados a causa del abaratamiento del crudo
petroleo, canarias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reiterado su intención de no disminuir la producción de crudo, a pesar del reciente desplome del petróleo hasta mínimos en el año. Asimismo, asegura que la demanda permitirá que el precio no siga cayendo.

El secretario general del cártel, Abdalá el Badri, se reunión en Moscú con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, para transmitirle este mensaje, según recoge Euronews.

Asimismo, la OPEP espera que se estabilicen los precios antes de que termine 2015. “Vemos signos de un mercado más equilibrado para finales de este año”, afirmó en Rusia, según publica Euronews. “Y, en 2016, esperamos que se mantenga la continuidad y estabilidad del mercado del petróleo a largo plazo”.

OPEP: Vemos signos de un mercado más equilibrado para finales de este año. Y, en 2016, esperamos que se mantenga la continuidad y estabilidad del mercado del petróleo a largo plazo

La estrategia sigue siendo la misma. Incrementar la cuota de mercado frente a las nuevas amenazas que llegan especialmente desde Estados Unidos, con la extracción hidráulica o fracking. Así, algunas compañías han sufrido el desplome del crudo, como Shell, que ha anunciado 6.500 despidos.

"Tenemos que demostrar capacidad de adaptación a un mundo en que los precios del petróleo seguirán siendo bajos durante un tiempo,", ha explicado Ben van Beurden, director general de la multinacional.

Lea también: Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

ESTABILIDAD DEL PRECIO

La OPEP espera que la tendencia creciente de la demanda de crudo evite nuevas caídas importantes en su precio. Así, esperan un mercado más equilibrado en 2016, según confirmó el secretario general en su visita a Moscú, informa Reuters. "No esperaría que vayan a caer debido a que la demanda está creciendo", expresó Abdullah al-Badri ante los periodistas.

Según recoge Reuters, el secretario general del cártel considera que en algún momento los precios rebotarán: "La situación actual es una prueba para todos, productores e inversores. Aunque no hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá esto".

La situación actual es una prueba para todos, productores e inversores. Aunque no hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá esto

Los futuros del petróleo West Texas en el Nymex cotizan este jueves con leves subidas hasta los 48,80 dólares. No obstante, caen casi un 30% desde los máximos anuales del 10 de marzo, en 61,83 dólares.

De hecho, este lunes llegaron a tocar un mínimo anual en 46,68 dólares, y aún cotizan cerca de mínimos.

Lee además:

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

El petróleo perfora el soporte de los $50 y mira de reojo a los mínimos anuales

El petróleo rebota: Irán y seis potencias llegan a un acuerdo nuclear tras una década de negociaciones

contador