• El 74% de los republicanos encuestados apuesta por una mejoría económica mientras que el optimismo se duplicó entre los independientes
donald trump festejo

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha traído consigo un aumento del optimismo entre los americanos, en relación a la economía, a unos niveles que no se veían en años.

Según la encuesta CNBC All-America Economic Survey, que elabora la cadena estadounidense, el porcentaje de los estadounidenses que cree que la economía va a mejorar en el próximo año registró un incremento sin precedentes de 17 puntos, hasta el 42%, comparado con el dato anterior a las elecciones. Es el nivel más alto desde que el presidente Barack Obama fue elegido por primera vez en 2008.

La encuesta fue impulsada por los republicanos y los independientes y muestra un fuerte giro en el sentimiento de los primeros, que pasan de ser profundamente pesimistas, con sólo un 15% apostando por una mejora de la economía para el próximo año, a ser fuertemente optimistas, con un 74% creyendo en un alza económica. Respecto a los independientes, el optimismo se duplicó mientras que cayó en más de la mitad para los demócratas. Sólo el 16% de éstos cree que la economía mejorará.

"Estamos viendo cómo Estados Unidos entra en una era más positiva en relación a las expectativas económicas", dijo Micah Roberts, vicepresidente de Public Opinion Strategies, que sirve como encuestador republicano para la encuesta de CNBC. "Sin duda ha sido la elección de Donald Trump lo que lo ha motivado", ha añadido.

La encuesta se hizo entre 800 adultos de todo el país entre el 2 y el 5 de diciembre y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. Hart Research Associates sirvió como encuestador para los demócratas.

Noticias relacionadas

contador