• El dólar estará muy pendiente de los discursos de varios miembros de la Fed

El comportamiento que han exhibido los principales cruces de divisas durante las recientes jornadas, con escasa volatilidad, a excepción de la libra, será la tónica dominante en los próximos días, ante las pocas referencias que presentan los mercados. No se espera que el euro/dólar rompa el rango de apenas un 1% en el que se ha estado moviendo la última semana y la acción puede venir de la mano de la divisa británica, donde no cesa la tormenta política en torno a la primera ministra, Theresa May.

La incertidumbre política alrededor del Gobierno en minoría que el partido conservador de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, busca formar con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, ya es historia. Después del último encuentro que la mandataria ha mantenido en Londres con la líder del DUP, Arlene Foster, se ha alcanzado un acuerdo que le permitirá seguir al frente del país y de las negociaciones sobre el Brexit.

Este pacto llega tras dos semanas de conversaciones entre las dos formaciones desde que las elecciones dejaron al Partido Conservador sin mayoría absoluta en el Parlamento. Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los 'tories' en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes, empezando con la votación sobre el Discurso de la Reina, que tendrá lugar esta semana.

La reacción de la libra ha sido más bien limitada, con el cable (libra/dólar) apenas operando un 0,4% por encima de los 1,2700 dólares. No obstante, ante este acuerdo, analistas como Hussein Al Sayed, de FXTM esperan ver "una recuperación adicional hacia los 1,2900 dólares”. Lo que sí asegura este experto es que ante la ausencia de datos en Reino Unido, “la política será la impulsora de la moneda”.

EL EURO/DÓLAR SIGUE EN MANOS DE LA FED

El dólar estará muy pendiente de los discursos de varios miembros de la Fed

Pero es otro banco central el que está dominando la operativa del dólar, a pesar de cierto impulso alcista, expertos como Kathy Lien, analista de BK Asset Management, consideran que el mercado no está “comprando” la apuesta de la Reserva Federal de EEUU (Fed) por las subidas de tipos este año. “Esto ha mantenido los rendimientos del Tesoro a niveles históricamente bajos, lo que ha limitado cualquier progreso del dólar”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

“No hay nada en el frente macroeconómico estadounidense que pueda convencer a los operadores de que la Fed tiene razón y que la economía está lo suficientemente sana como para soportar otro incremento de tipos antes de fin de año”, señala la experta del mercado de las divisas. No obstante, el foco principal estará en la conferencia que tendrá como protagonistas a varios miembros de la Fed este martes, en Londres, incluyendo a la propia presidente del banco central, Janet Yellen. “Los operadores tratarán de discernir de qué lado están la mayoría de miembros del FOMC”, señala Lien.

Desde este lado del Atlántico, el euro tampoco consigue desmarcarse. Ni siquiera el buen dato del IFO alemán ha ayudado a la moneda a cimentar su remontada de corto plazo por encima de los 1,1200 dólares. Desde el punto de vista del análisis técnico, nada ha cambiado en el euro/dólar, que sigue teniendo los 1,1100 y los 1,1300, como niveles de soporte y resistencia. “Si se quiebra la parte inferior del rango, el siguiente nivel de control está en los 1,1020 dólares”, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador