• El acuerdo, sin embargo, no salva del todo el liderazgo de May que ha sido duramente cuestionado
  • Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los 'tories' en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes
cbmay35

La incertidumbre política alrededor del Gobierno en minoría de Theresa May ya es historia. Después del último encuentro que la mandataria ha mantenido en Londres con la líder del DUP, Arlene Foster, se ha alcanzado un acuerdo que le permitirá seguir al frente del país y de las negociaciones sobre el Brexit.

Este pacto llega tras dos semanas de conversaciones entre las dos formaciones desde que las elecciones dejaron al Partido Conservador sin mayoría absoluta en el Parlamento. Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los 'tories' en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes, empezando con la votación sobre el Discurso de la Reina, que tendrá lugar esta semana.

Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los 'tories' en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes

A primera hora de esta mañana, Foster ha señalado que “estamos de vuelta en Londres una vez más y espero que seamos capaces de finalizar un acuerdo entre el DUP y el Partido Conservador”. Según ha informado la cadena de televisión local Sky News, Foster ha destacado que este acuerdo "tendrá un impacto positivo en relación con Irlanda del Norte", asegurando que el mismo será "totalmente transparente" y hecho público una vez sea alcanzado.

May perdió la mayoría absoluta que el Partido Conservador tenía en Westminster en las parlamentarias, lo que la obliga a pactar con el DUP de Foster para continuar en el número 10 de Downing Street.

Según 'BBC', no habrá acuerdo para conformar un gobierno de coalición, por lo que May estará al frente de un ejecutivo sin mayoría absoluta en el Parlamento.

NINGÚN EUROPEO RESIDENTE DEBERÁ IRSE TRAS EL BREXIT

Los europeos que hayan obtenido el estatus de “asentados” permanentes tras cinco años de residencia en el país podrán continuar optando a la reunificación familiar tras el Brexit

Por otra parte, la primera ministra británica ha afirmado este lunes en el Parlamento que ningún ciudadanos de la Unión Europea que ya esté residiendo legalmetne en el Reino Unido deberá irse una vez se ejecute el Brexit y el país abandone el bloque comunitario, recoge Efe.

“Ha habido mucha ansiedad sobre lo que les va a suceder a los europeos cuando dejemos la Unión. Hoy quiero aplacar esa ansiedad”, dijo la primera ministra en una sesión en la que informó a los diputados sobre la cumbre europea a la que asistió el viernes.

La oferta británica subraya que los europeos que hayan obtenido el estatus de “asentados” permanentes tras cinco años de residencia en el país podrán continuar optando a la reunificación familiar tras el Brexit.

“No habrá rupturas familiares”, aclaró May, quien indicó que los comunitarios con permiso de residencia “podrán traer a miembros de su familia en los mismos términos que los ciudadanos británicos”.

Noticias relacionadas

contador