• La moneda británica, en máximos de dos meses contra el dólar, por encima de los 1,3400 dólares
  • El euro/libra, se acerca a su mejor cambio de quince días
cbdolarlibra

La libra prolonga su figura este miércoles, hasta alcanzar su mejor cambio en dos meses contra el dólar, por encima de los 1,3400 dólares. Los inversores abrazan las compras en la moneda británica, que se cambia en 0,8500 libras contra el euro -máximos de casi 15 días-, después de que haya trascendido que el Gobierno de Theresa May ha alcanzado un acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) por la factura del divorcio. El euro y el dólar, por su parte, permanecen sin demasiados cambios después de que Corea del Norte haya disparado un nuevo misil balístico.

Y es que para los operadores del mercado de las divisas, que llevan varias jornadas incrementando sus apuestas alcistas en la moneda británica basándose en las noticias positivas que llegan desde los negociadores de Londres y Bruselas, nada ha podido eclipsar el principio de acuerdo sobre la cantidad que Reino Unido deberá pagar por el Brexit. Según ‘The Telegraph’, se ha llegado a un acuerdo preliminar, no definitivo, por el cual la primera ministra británica, Theresa May, acepta abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (entre 45.000 millones y 55.000 millones de euros) al bloque comunitario como parte del proceso de salida de los británicos del club europeo. Sin embargo, la cifra final quedará abierta y dependerá de la metodología que se utilice para calcularla.

Se trata de un paso previo a la reunión crucial de almuerzo del próximo lunes 4 de diciembre entre la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La cantidad final todavía debe calcularse de forma precisa, si bien estos números comienzan a aproximarse a la postura defendida desde Bruselas en torno a los costos del proceso y superan en un 50% la propuesta inicial británica. Sin embargo, los analistas avisan de que la elevada volatilidad experimentada en la jornada del martes puede volver este miércoles, “ya que la moneda está a merced de las declaraciones y las informaciones alrededor de este acuerdo preliminar”, indica Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management.

“Si se hace oficial, este sería un gran logro para el primera ministra May, pero por el momento no es más que una esperanza", avisa el analista y subraya que buena muestra de ello son los bandazos de la divisa ante el desmentido del Número 10 de Downing Street. Sin embargo, "aunque los problemas políticos de Irlanda y su problema fronterizo podrían seguir siendo un problema, el acuerdo de ley Brexit debería ser suficiente para desbloquear las conversaciones. Los inversores seguirán aplaudiendo las noticias ofreciendo impulso al cable (libra/dólar)”, asegura el experto.

"La perspectiva es que el Ejecutivo de May confirme estos números en las próximas horas, que pueden acabar por elevarse hasta los 100.000 millones de euros", avisa James Huges, analista de Axitrader. "Da la sensación de ser una completa claudicación del Gobierno a pesar de la fuerte retórica esgrimida anteriormente", prosigue el analista para quien, de confirmarse, muestra que la UE ha puesto sobre la mesa que no continuará con las negociaciones sin un acuerdo en este punto y que "no tiene miedo de jugar duro", insiste.

EL EURO Y EL DÓLAR CONSOLIDANDO

Por otra parte, tras las últimas noticias acerca de un nueva prueba armamentística de Corea del Norte, el dólar prácticamente no se ha inmutado ante sus principales rivales y se mantiene sin demasiados cambios, alrededor de los 1,1850 dólares ante el euro.

El cruce rey del mercado de las divisas está consolidando los recientes movimientos alrededor de este precio, mientras el mercado sigue muy pendiente de los buenos datos macroeconómicos estadounidenses, con la confianza de los consumidores de EEUU, que aumentó a un máximo de casi 17 años en noviembre, impulsada por un mercado laboral robusto. También se ha beneficiado de las compras después de que el proyecto de ley de la reforma tributaria de Donald Trumo pasó el trámite en el Comité de Presupuesto del Senado.

Estos acontecimientos ha mantenido al ‘billete verde’ apuntalado, a pesar de la amenaza norcoreana y se muestra plano ante el yen, alrededor de los 111,500 yenes y sin cambios también contra el franco suizo, la otra moneda que suele actuar como activo refugio.

Noticias relacionadas

contador