• La incertidumbre sobre la futura relación entre Rusia y EEUU también redujo la puntuación de la Eurozona
merkel trump
Donald Trump / Angela Merkel

Alemania mira preocupada al Pacífico. La confianza de los inversores alemanes ha caído considerablemente en abril por la incertidumbre que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China arroja sobre el panorama de la economía germana. En concreto, el resultado del índice ZEW ha caído 13,3 puntos para situarse en negativo (-8,2 puntos) por primera vez desde julio de 2016 y muy por debajo de la media histórica de este índice (23,5 puntos). La cifra es aún peor con respecto a la publicación del Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW) de febrero, desde donde cae 26 puntos.

"Las razones de este descenso están fundamentadas en el conflicto comercial internacional con los Estados Unidos y la situación actual de la guerra de Siria. El descenso significativo de la producción, de las exportaciones y de las ventas minoristas de Alemania en el primer trimestre de 2018 tienen también un impacto negativo en el desarrollo económico futuro", explicó el presidente del ZEW, Achim Wambach.

La confianza de los inversores en la Eurozona también se redujo, 11,5 puntos concretamente, para caer hasta la cifra de los 1,9 puntos en el cuarto mes del año. Los factores que explican este comportamiento del índice para el total del bloque monetario son los mismos que para Alemania, con el conflicto en el Pacífico y la incertidumbre de la futura relación entre EEUU y Rusia por la guerra de Siria ocupando la mente de los inversores.

Noticias relacionadas

contador