• El estratega apunta que el proceso es bueno si el promedio de capital que se obtiene es superior al de las entidades por separado
ignacio mu oz
Ignacio Muñoz, estratega macroeconómico de InversisInversis

Ignacio Muñoz, estratega macroeconómico de Inversis, considera que el planteamiento del Banco Central Europeo sobre la concentración bancaria tiene una “lógica sólida”. De hecho, apunta que las fusiones en el sector es “un camino inevitable”. Así, señala que esto es parte de la política denominada macroprudencial que “se ha puesto tan de moda desde la crisis y tiene sentido”.

Según ha explicado el estratega, la intención del regulador es tener un sistema con menos agentes y operadores, pero más grandes “porque se ha dado cuenta que es la solución para reducir el riesgo sistémico”. Sin embargo, Muñoz apunta que esta política macroprudencial “tiene truco”.

Ignacio Muñoz ha explicado que esta concentración “tiene sentido” si el promedio de capital que se obtiene es superior al de las entidades por separado. “No tiene sentido juntar una cosa mala con una regular porque probablemente no mejores mucho”, ha asegurado el estratega. Así, ha comentado que hay que integrar “cosas buenas, muy buenas con otra un poco malillas para que al final la media sea buena”.

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Daniele Nouy, señaló en España que el sector bancario europeo está “sobredimensionado y se va a tener que contraer”. Además, añadió que hay “demasiados” bancos compitiendo con los clientes. Algo con lo que coincidió el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, quien apuesta por las fusiones transfronterizas para mejorar la eficiencia del sector bancario.

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró, en el mismo acto, que la consolidación bancaria ya está terminada y añadió que cualquier adquisición futura será para escala y tamaño.

ACTIVOS DAÑADOS, RIESGO PARA LA ECONOMÍA

En otro orden de cosas, el estratega ha alertado de que el alto volumen de mora en la banca internacional es un problema que “preocupa mucho y más en Europa”. Así, ha explicado que es un círculo vicioso porque “cuanto más mora hay en los bancos, menos prestan, cuanto menos prestan menos invierten, menos empleo se genera, más paro, más mora se produce”.

El problema está en Europa, donde hay aproximadamente un 5,1% del total de los activos que son dañados, de mora, lo que representa 1.000 millones de euros, es casi un 9% del PIB de la Eurozona, “que es muchísimo dinero”. En España, la tasa de activos dañados sobre el total de activos también está en el 5,1%, pero hay que tener en cuenta, tal y como recuerda Muñoz, es que en 2014 estaba en el 17%. “Se ha hecho un esfuerzo importante, a pesar de que aún estamos en el 5%”, ha puntualizado.

Noticias relacionadas

contador