• El documento se centra en las medidas contra la evasión y el fraude fiscal
  • El acuerdo podría retrasarse hasta el próximo Eurogrupo, programado para el 24 de abril
grecia, bandera, greece, greek flag

La situación entre Grecia y Europa continúa tensionada aunque parece que se encamina hacia una solución. De momento, las últimas noticias pasan porque el Gobierno griego ha enviado este miércoles una nueva lista de reformas económicas al Eurogrupo, estimando que las medidas podrían alcanzar un máximo de 6.000 millones de euros este año. El Ejecutivo de Alexis Tsipras necesita el visto bueno para desbloquear el siguiente tramo de rescate, por 7.200 millones de euros, antes de quedarse sin liquidez.

Según Financial Times, el documento, de un total de 26 páginas, se centra en los planes para acabar con la evasión y el fraude fiscal para lograr la mayoría del dinero. Esto incluye 875 millones de euros de auditorías de las transacciones bancarias en el extranjero y 600 millones de un nuevo sistema de lotería dirigido a los consumidores para exigir los recibos del impuesto del IVA.

El curso de las negociaciones entre Atenas y los inspectores internacionales del rescate (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) ha mejorado en los últimos días. Los altos cargos del Gobierno griego se han mostrado esperanzados en llegar a un acuerdo sobre las medidas la semana que viene.

Aunque es evidente que Alexis Tsipras está cediendo a las presiones y está muy lejos de la postura más radicalizada que "vendía" en el periodo preelectoral, el fantasma de una posible salida de Grecia de la Zona Euro no ha desaparecido

Aun así, y aunque es evidente que Alexis Tsipras está cediendo a las presiones y está muy lejos de la postura más radicalizada que "vendía" en el periodo preelectoral, el fantasma de una posible salida de Grecia de la Zona Euro no ha desaparecido. De hecho, el mismísimo Warren Buffett ha dicho estos días que su salida del Euro no sería algo tan grave.

“La noticia de la salida de Grecia de la Zona Euro vendría posiblemente seguida de una corrección brusca de los índices bursátiles europeos del orden del 15% y un daño de la confianza de empresas y consumidores que haría, en última instancia, revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico”, comenta Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, a Bolsamanía. Y es que, aunque efectivamente parece que los objetivos del nuevo gobierno del país cada vez están más alineados con los de Europa, la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo es algo que muchos no descartan.

Hace unos días recogíamos en Bolsamanía las declaraciones del multimillonario George Soros, quien señalaba que el problema griego había sido mal gestionado por todas partes y le daba una posibilidad del 50% a que Grecia saliera del Euro, e incluso no descartaba que el país llegara a arruinarse.

Lea también: Continúa la fuga de capitales en Grecia: los depósitos bancarios caen a su mínimo en diez años

“No solamente hay sobre la mesa dudas más que razonables de que Grecia pueda cumplir con sus próximos pagos de intereses sino que Grecia podría ser, en los próximos meses, el primer país en incumplir el plan de pagos del plan de asistencia del Fondo Monetario Internacional”, añade Flores.

De hecho, este mismo miércoles Der Spiegel publicaba que el Gobierno griego contempla la posibilidad de no realizar el pago del 9 de abril de casi medio millón de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuentes del Ejecutivo heleno, sin embargo, lo han negado.

“Aunque el acuerdo de prórroga del programa de rescate durante cuatro meses ha permitido mejorar la percepción del riesgo a corto plazo, la posibilidad de salida de Grecia del Euro está todavía muy presente y no puede ignorarse. Razonablemente habrá un acuerdo que resulte presentable para ambas partes, al menos ante sus respectivas opiniones públicas, pero cuando se confunde la política con el marketing y el marketing con las finanzas, en algún punto puede ocurrir lo que nadie desea”, concluye Flores.

Lea además:

Día clave para Grecia: los países de la zona euro analizarán las reformas propuestas por Atenas

Tsipras reta al Eurogrupo: Grecia no dará marcha atrás en sus propuestas de reforma

contador