• Los griegos ya sólo pueden sacar 50 euros diarios de los cajeros
  • La asociación de banca griega asegura que tienen un colchón de liquidez de 1.000 millones
  • Las gasolineras y los pequeños negocios no aceptan tarjetas
  • La comunidad empresarial no puede importar nada ni producir nada
Cajero Grecia 2

La situación que viven los bancos griegos es desesperada, después de varios días de corralito. La entidades bancarias sólo disponen de 500 millones de euros en efectivo y se han quedado sin billetes de 20 euros.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Según el diario The Telegraph, los empresarios han pedido al Banco de Grecia que libere los fondos de emergencia del BCE para importar comida y medicamentos, antes de que se colapse el sector turístico.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Los griegos ya sólo pueden sacar 50 euros diarios de los cajeros, porque los billetes de 20 euros se han agotado y muchos cajeros no suministran efectivo. “El contagio financiero se está extendiendo rápido, porque las gasolineras y los pequeños negocios no aceptan tarjetas”, afirma el rotativo.

Quien piense que los bancos abrirán el martes está soñando, el dinero no duraría ni una hora

Constantine Michalos, director de las Cámaras de Comercio Helénicas, ha comentado que "hemos sido informados de que las reservas de efectivo de los bancos han bajado hasta 500 millones de euros. Quien piense que los bancos abrirán el martes está soñando. El efectivo no duraría una hora".

Michalos ha añadido que "estamos en una situación extremadamente peligrosa. Las compañías griegas han sido excluidas de las transferencias electrónicas en el sistema europeo Target 2. La comunidad empresarial no puede importar nada ni producir nada".

Por su parte, la asociación bancaria griega ha asegurado que los bancos griegos aún tienen un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el lunes, informa Reuters.

Lee además:

Calma tensa en Europa a la espera de Grecia: el Ibex sigue estando en el filo de la navaja

Protagonistas de la mañana en España: Rajoy y la rebaja del IRPF, Grecia, Tsipras, Bárcenas y el PP

contador