Cajero Grecia 3

Los bancos griegos tienen un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el lunes, según ha afirmado el responsable de la asociación bancaria griega este viernes. Tras esta fecha, las entidades dependerán del Banco Central Europeo (BCE).

"La liquidez está asegurada hasta el lunes. Después de eso, dependerá de la decisión del BCE", ha asegurado Louka Katseli, en declaraciones recogidas por Reuters. "El colchón de liquidez que tenemos está en torno a 1.000 millones", ha apuntado.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

"La liquidez está asegurada hasta el lunes. Después de eso, dependerá de la decisión del BCE"

Los bancos griegos han estado cerrados desde el lunes y se ha impuesto un corralito, que impide a los ciudadanos retirar más de 60 euros diarios de sus cuentas bancarias. Según Tsipras, las sucursales volverán a abrir "con total normalidad" el martes, cuando ya espera tener un acuerdo para un nuevo programa de rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el miércoles que las negociaciones se reanudarán después del referéndum. "No habrá más conversaciones en los próximos días en el nivel del Eurogrupo ni entre las autoridades griegas y las instituciones en las propuestas de arreglos financieros", afirmó tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

SE ACABAN LOS BILLETES DE 20 EUROS

La situación que viven los bancos griegos es desesperada, después de varios días de corralito. Según The Telegraph, las entidades bancarias se han quedado sin billetes de 20 euros. Este medio cifra en 500 euros el efectivo disponible en los bancos helenos.

Los griegos ya sólo pueden sacar 50 euros diarios de los cajeros, porque los billetes de 20 euros se han agotado

En esta situación, los empresarios han pedido al Banco de Grecia que libere los fondos de emergencia del BCE para importar comida y medicamentos, antes de que se colapse el sector turístico.

Los griegos ya sólo pueden sacar 50 euros diarios de los cajeros, porque los billetes de 20 euros se han agotado y muchos cajeros no suministran efectivo. “El contagio financiero se está extendiendo rápido, porque las gasolineras y los pequeños negocios no aceptan tarjetas”, afirma el rotativo británico.

Lea además:

Tsipras sobre el referéndum: 'Les pido que digan no a los chantajes y los ultimátums'

Las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Referéndum en Grecia | Las siete preguntas clave para los inversores

Dos estrategias a seguir en el euro tras el resultado del referéndum en Grecia: ¿compramos o vendemos?

¿Y qué piensan los griegos? Están cada vez más divididos antes del referéndum

Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

Schäuble, estrella de la campaña griega por el 'no' en el referéndum

contador