• "Lo que hay que conseguir es que la sede de producción y centros de actividad no se trasladen", señala
ep gaymontell
Gay de MontellàEUROPA PRESS

2.682 empresas han mudado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España ahuyentadas por la crisis independentista. Recuperar la mordida en el tejido empresarial costará y desde Foment del Treball, su presidente, Joaquim Gay de Montella avisa que se tienen que asumir las pérdidas de compañías que no van a volver.

Así se ha expresado en declaraciones a la COPE. El presidente de la patronal catalana ha reconocido que será complicado que las empresas que han cambiado su sede fuera de la comunidad regresen. Y ha añadido que “si lo hacen, será lentamente y no todas, pensar así sería ingenuo”.

Ahora que “lo que hay que conseguir es que la sede de producción y centros de actividad no se trasladen”, ha expresado Gay de Montella, una llamada que coincide con la hecha por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a las empresas catalanas.

Durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente Fomento del Trabajo, Rajoy ha transmitido "confianza" a los empresarios y les ha asegurado que se ha restablecido la normalidad en la comunidad autónoma tras aplicar el 155. Y les ha pedido que mantengan sus empresas en Cataluña.

VOLVERÁN LAS ‘VACAS GORDAS’

Se alinean ambos en transmitir un mensaje de confianza en el futuro. Gay de Montellá es optimista y piensa que “aunque hemos perdido oportunidades”,
como la instalación de la Agencia del Medicamento en Barcelona, “las inversiones volverán a Cataluña porque España sigue despertando admiración y es un buen destino. Hemos crecido mucho en construcción y en infraestructuras”.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha subrayado que Barcelona dispone de un importante sistema emprendedor, y ha asegurado que la ciudad seguirá siendo un punto de encuentro de los principales congresos mundiales: "Estoy seguro de que van a seguir aquí y por muchos años".

Noticias relacionadas

contador