• Los economistas que recoge la Fundación de las cajas de ahorro elevan la previsión de crecimiento en tres décimas hasta el 3,1%
  • La productividad de la economía aumentará un 0,4% durante este y el próximo año
raymond torres funcas
Raymond Torres, director de coyuntura y estadística de Funcas

Los servicios de estudios van, un año más, revisando sus previsiones de crecimiento para España al alza a medida que avanza el ejercicio. Así lo ha hecho este miércoles el panel de expertos de Funcas, que eleva su proyección tres décimas hasta el 3,1%. Esta estimación está en línea con el consenso y, como el resto de economistas, maneja una previsión que supera al 3% que ha establecido el Gobierno en su último cuadro macro.

El consenso es claro. España crecerá más del 3%. Así lo esperan 15 de los 17 panelistas de Funcas, que creen que el PIB español se expandirá más de un 3%. Entre ellos están los servicios estudios de los principales bancos. Y también los propios economistas de Funcas, que sitúan la previsión en el 3,2%. "La mejora responde a una aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior", explica la fundación, con incrementos proyectados del 2,5% y del 0,6% respectivamente.

El panel de expertos prevé, asimismo, un crecimiento del 2,7% en 2018, dos décimas más que en la anterior estimación. Mientras que en Funcas proyectan que el incremento del PIB el próximo año será del 2,8%. En este sentido, el consumo de los hogares seguirá tirando de la economía, con aumentos del 2,6% este año y del 2,4% el próximo, mientras que el consumo público crecerá un 0,9% y un 1,1%. La inversión (formación bruta de capital fijo) se expandirá más del 4% y las exportaciones cerca del 7% en 2017 y casi un 5% en 2018. Mayor variabilidad entre las proyecciones hay con la construcción, que para el Gobierno será uno de los sectores que más crecimiento aportará a la economía. En este caso, las estimaciones van desde el incremento de la actividad del 2,7% que espera Intermoney hasta el 4,5% que apunta Funcas.

Funcas: "La mejora responde a una aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior"

El crecimiento de la economía vendrá acompañado por el repunte del empleo, que alcanzará el 2,7% este año y el 2,3% el próximo. En este sentido, las previsiones son muy parecidas en todos los casos, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 17,3% este año, según el promedio de todas las estimaciones, que están entre el 17,% de Funcas y el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE-UCM), y el 17,9% que proyecta Axesor.

De esta forma, las previsiones apuntan a que el paro bajará este año a entornos de entre el 17% y el 18%. Es decir, en línea con la media histórica si se utiliza para el cálculo la serie histórica que facilita el Fondo Monetario Internacional (FMI), con datos entre 1980 y 2016. En este caso, el promedio histórico alcanza el 17,4%, lo que denota los altos niveles de paro de la economía española con tres picos por encima del 20% en ciclos recesivos. Si se mantuviera constante el dato de población activa del primer trimestre, en 22,7 millones -ha caído en los últimos años-, España alcanzaría su nivel de paro medio de las últimas cuatro décadas con casi 4 millones de desempleados.

Por otro lado, y pese a la petición de la ministra Fátima Báñez y las buenas intenciones al respecto anunciadas por el presidente de CEOE, Juan Rosell, los salarios no aumentarán en consonancia con los puestos de trabajo generados. Los costes salariales subirán un 0,9% en 2017 y un 1,4% en 2018, según el consenso de panelistas de Funcas. Aún con la contención salarial, el crecimiento de la productividad será anémico, con un 0,4% esperado para este y el próximo año.

Previsiones de crecimiento del panel de expertos de Funcas

Fuente: Funcas

Noticias relacionadas

contador