• Una estimación "muy prudente y por lo tanto creíble", según ha indicado el ministro de Economía
ep luisguindos mendezvigocristobal montororuedaprensa portada
Luis de Guindos, Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro en rueda de prensaEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6% respectivamente. Así se refleja en el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) que da soporte al techo de gasto del Estado para 2018, aprobado este lunes.

Como indica el ministerio de Economía en su comunicado, se trata de previsiones prudentes que permitirán a España mantener un elevado diferencial de crecimiento en relación a los principales países de la zona euro. La creación de empleo se estima que crezca en 2017 un 2,8%, tres décimas más que su última previsión. En 2018, las previsiones suben dos décimas con respecto a lo estimado hace dos meses, hasta el 2,6%. Tanto en 2019 como en 2020 se espera que la creación de empleo suba al 2,5%, mejorando dos décimas el escenario previsto el pasado mes de abril para estos dos ejercicios. Las estimaciones del Ministerio de Economía de la tasa de paro es del 16,5% en 2017 y del 11,1% en 2020. con un número de ocupados que superará los 20 millones a finales de 2019.

Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Las previsión de crecimiento medio anual para 2017 aumenta del 2,7% hasta el 3%. Una estimación "muy prudente y por lo tanto creíble", según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. La previsión se fundamenta "en los recientes indicadores que muestran un fuerte dinamismo de la economía española y un contexto internacional más favorable", apunta. Para 2018, sus previsiones de crecimiento se elevan una décima hasta el 2,6%. En 2019, las estimaciones aumentan 1% con respecto a las del mes de abril, hasta el 2,5%. Por último, en 2020 se mantiene la previsión de crecimiento en el 2,4%.

PATRÓN MÁS EQUILIBRADO

El Gobierno ha destacado que el patrón de crecimiento es más equilibrado del que existía en el pasado ya que, aunque se basa en el tirón de la demana interna, mantiene la aportación positiva del sector exterior por el repunte de las exportaciones.

Así, la demanda interna contribuirá al PIB con más de 2 puntos durante todo el periodo 2017-2020, con avances del 2,5% en 2017, del 2,2% en 2018 y en 2019, y del 2,1% en 2020. El consumo privado crecerá a tasas anuales superiores al 2% y el repunte anual de la inversión se aproximará al 4%, con la inversión en bienes de equipo creciendo por encima de la construcción, salvo en 2018. Por su parte, el gasto en consumo de las Administración Públicas se mantendrá estable, con aumentos anuales del 0,7% en 2018-2020.

La demanda externa aportará medio punto al crecimiento del PIB este año, cuatro décimas en 2018 y tres décimas tanto en 2019 como en 2020. Las exportaciones se incrementarán a un ritmo cercano o superior al 5% durante todo el periodo, alcanzando nuevos máximos históricos, y la balanza por cuenta corriente se mantendrá en positivo hasta 2020, a tasas cercanas al 2% del PIB.

"LA CRISIS MÁS PROFUNDA"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ha sido "la crisis más profunda" que ha vivido España en décadas. Además, ha asegurado que recuperar los niveles de empleo previos a la crisis "nos llevaría siete años, y es que la crisis económica, financiera y laboral fue tremenda".

A pesar de esto, el ministro ha explicado que la recuperación del empleo es "muy intensa. La afiliación a la Seguridad Social lleva un ritmo elevadísimo". También ha explicado que el crecimiento de la economía es más rápido, pero que se está trasladando al empleo. "La crisis en España no tiene paragón con lo que hemos viviendo en las últimas 4 o 5 décadas", ha insistido.

Por otro lado, De Guindos ha señalado que siempre hacen la actualización de las previsiones económicas en fechas fijas, que no tienen nada que ver con la situación política. "Hemos informado de que habrá una nueva actualización, porque es mejor ser prudentes y que la realidad supere esas previsiones", ha apuntado el ministro. Así, ha añadido que lo malo hubiese sido al revés.

Noticias relacionadas

contador