• El acuerdo ha sido firmado este lunes en La Habana
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

Los Gobiernos de España y Cuba han firmado este lunes en La Habana el acuerdo de restructuración de la deuda a corto plazo del país caribeño. El compromiso ha sido ratificado por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos.

Así lo ha indicado el Ministerio de Economía, que señala que la deuda a corto plazo asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por CESCE por cuenta del Estado.

"El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid y en las que se sentaron las bases de cara a una ratificación posterior"

"El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid y en las que se sentaron las bases de cara a una ratificación posterior", destaca el comunicado enviado este lunes por el departamento que dirige De Guindos. "Con la renegociación de la deuda y la firma de Memorandos de Entendimiento en materia comercial y de I+D+i, el Gobierno español quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías para mutuo aprovechamiento de las oportunidades que se abren tras la nueva etapa política en Cuba", añade.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno español y las las autoridades cubanas incluye la condonación total de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años, y un periodo de gracia de tres años para el pago de cuotas de amortización del principal. "La condonación se ha formalizado parte de manera directa y parte a través de un Programa de Conversión de Deuda, que implica la creación de un Fondo de Contravalor en Pesos Cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes", explica el Ministerio de Economía.

Asimismo, destaca que este acuerdo supone para Cuba "un alivio financiero sustancial", además de contribuir a "profundizar las relaciones entre ambas naciones y el trabajo cotidiano conjunto de ambos países en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas".

Lea además:

El ministro José Manuel Soria firma acuerdos de cooperación energética con Cuba

Cuba y EEUU restablecen sus relaciones diplomáticas 54 años después

Los 7 cosas que debe saber un estadounidense antes de ir a Cuba

contador