• Moody's rebajó el miércoles un peldaño la calificación crediticia de China por primera vez en 30 años y el yuan cedió casi un 0,7%
  • La agencia también degradó Hong Kong a Aa2 desde Aa1
cbyuan123

Los bancos estatales de China se han embarcado en una nueva operación de venta de dólares después de que el yuan se precipitara este miércoles hasta un mínimo de cuatro días y cediera un 0,7%, tras el anuncio de la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s por primera vez en 30 años. Sin embargo, esta operación no es la primera de estas características ya que las entidades financieras del país, propiedad del Gobierno, llevan desde el año pasado inundado ocasionalmente el mercado de ‘billetes verdes’, en un esfuerzo orquestado por Pekín para apuntalar su moneda.

La moneda del gigante asiático se ha disparado hasta un máximo de dos meses, a causa de lo que al menos cinco fuentes interbancarias han confirmado a 'Reuters' que se trata de otro movimiento en el mercado de las divisas de estas características.

Las entidades financieras del país, propiedad del Gobierno, llevan desde el año pasado inundado ocasionalmente el mercado de ‘billetes verdes’, en un esfuerzo orquestado por Pekín para apuntalar su moneda

El yuan ha protagonizado un rally de un 2% contra su rival de EEUU, hasta un máximo de 6,8690 unidades por cada dólar, su mejor precio desde el 27 de marzo. La divisa china mantiene un anclaje con el dólar estadounidense y las autoridades monetarias del país sólo permiten que fluctúe un 2% alrededor de un precio que se fija diariamente. La apertura de este jueves se ha fijado en las 6,8906 unidades por cada dólar.

MODY’S ALERTA SOBRE LA DEUDA Y LA RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La agencia de calificación crediticia Moddy’s ha decidido rebajar un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de China, a causa de sus expectativas de que la segunda economía del mundo pierda potencia financiera en los próximos años. Es la primera vez en 30 años y el gigante asiático pasa a A1 desde Aa3, en el momento en que se enfrenta al reto de controlar su abultada deuda al tiempo que trata de mitigar la desaceleración del crecimiento económico.

Según ha informado Moody’s en un comunicado, “la rebaja refleja la expectativa de que la fortaleza financiera de China se erosionará ligeramente en los próximos años, al tiempo que la deuda continuará aumentando a medida que el crecimiento potencial se desacelera”.

Horas después, también ha decido degradar a Hong Kong. La calificación se ha reducido a Aa2 desde Aa1, lo que representa el tercer nivel más alto de inversión. La razón de esta reducción se debe a la estrecha relación económica entre China y Hong Kong.

Noticias relacionadas

contador