• El mercado, pendiente de Trump y de Shinzo Abe
  • El euro reconquista los 1,24 dólares y la libra vuela hasta máximos de un mes y medio
dinero, dolares, rico, billetes

La resaca de la decisión del presidente de los EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones chinas sigue dominando el ánimo en el mercado de las divisas en el arranque de una semana en la que se esperan pocos eventos que muevan el mercado. El temor a una escalada del conflicto comercial entre las dos primeras potencias mundiales mantiene a los inversores en modo aversión al riesgo, lo que se traduce en ventas en el dólar, en especial contra el yen.

No osbtante, el euro y la libra han aprovechado la debilidad del dólar para alcanzar nuevos máximos de dos semanas y media y un mes y medio, respectivamente. En concreto, la moneda comunitaria ha reconquistado los 1,24 dólares tras las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha previsto una subida de tipos para 2019. Durante un evento organizado por el Banco Central de Austria ha reiterado su visión de 'halcón' sobre el papel del Banco Central Europeo.

La moneda nipona, por su parte, ha escalado hasta un nuevo máximo de 16 meses, en los 104,50 yenes, desde donde ha retrocedido marginalmente, presionada al alza por las tensiones políticas que pesan sobre el primer ministro del país, Shinzo Abe. Inmerso en un escándalo de nepotismo y trato de favores -por la venta de unas tierras gubernamentales-, el mercado toma posiciones ante un posible abandono del liderazgo del país, lo que pone en riesgo sus medidas ultra-expansivas sobre la economía, los llamados ‘Abenomics’.

Abe comparecerá ante el Parlamento japonés este martes y los expertos avanzan que las compras se mantendrán en el yen ante este acontecimiento. El dólar seguirá siendo relegado ante su rival nipona y los operadores estarán muy pendientes de cualquier noticia que llegue del frente comercial con China, donde la evolución de los acontecimientos se ha estancado después de que China anunciara que responde a los 60.000 millones de tasas que prevé aplicar Trump con impuestos sobre las importaciones de EEUU.

“Pocos participantes en el mercado se inclinan por el ‘billete verde’ en este contexto y menos antes de la comparecencia de Abe ante la Cámara japonesa”, explican expertos de Daiwa Securities. Además del yen, los inversores buscan refugio en otros activos considerados seguros, lo que se traduce en compras en el franco suizo. La divisa helvética se ha depreciado levemente hasta los 0,9476 francos, desde el máximo de una semana del viernes, en los 0,9450 francos por cada dólar. En este contexto, los analistas de la firma de inversión avisan que cualquier giro de los acontecimientos puede provocar “fluctuaciones agresivas”.

LA LIBRA SIGUE CONSOLIDANDO

El otro cruce que ha acaparado la atención en las últimas horas ha sido el cable (libra/dólar). La moneda británica consiguió dispararse hasta las inmediaciones de los 1,4230 dólares después de la publicación de política monetaria del Banco de Inglaterra, pero después se desinfló, aunque este lunes ha vuelto a conquistar este nivel de precios, hasta un nuevo máximo de un mes y medio.

La libra ha enseñado músculo en las últimas jornadas y las compras en la moneda británica se han visto espoleadas por las buenas noticias desde el frente del Brexit. En concreto, por el acuerdo entre Londres y Bruselas que contempla un largo período de transición de dos años, una vez la salida se haga efectiva en marzo de 2019. Aún pendiente de acabar de atar en pacto final, los mercados han celebrado la noticia ya que sirve en bandeja un divorcio tranquilo, el denominado Brexit Suave.

En este contexto boyante para la libra, el Banco de Inglaterra no dejó el camino despejado para una subida de tipos en los próximos meses, que era lo esperado por los inversores. No obstante, el apetito del mercado puede espolear un nuevo asalto a los 1,4230 dólares en las próximas horas/jornadas.

Noticias relacionadas

contador