• El índice del dólar vuelve a recuperarse de mínimos de 15 meses en los 92,55 puntos
  • La libra, en máximos de 11 meses
European Central Bank, euro, 285

La misma historia se repite una y otra vez. El dólar sufre una oleada de ventas a causa de la debilidad de los datos macroeconómicos y el euro conquista una nueva cota. En esta ocasión, el empleo ADP defraudó al mercado, al dejar un resultado de creación de puestos de trabajo por debajo de lo esperado y el dólar volvió a absorber el golpe. El resultado es de sobras conocido: récord en el euro desde enero de 2015, en este caso máximo de 31 meses y caídas en el índice del dólar hasta un mínimo de 15 meses, en los 92,55 puntos. Este jueves, la divisa comunitaria retrocede desde precios por encima de los 1,1900 dólares y ha llegado a caer hasta los 1,1830 dólares después de que el BCE haya rebajado las expectativas del mercado: la inflación seguirá lejos del objetivo "los próximos meses", ha señalado.

La historia que subyace en este juego de tira y afloja es la pérdida de confianza de los operadores en que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) acometa la tercera subida de tipos proyectada en 2017. En esta ocasión, los comentarios del miembro, sin derecho a voto, del banco central, James Bullard, añadieron más leña al fuego. El también presidente de la Fed de St. Louis dejó claro que se opone a un nuevo incremento de las tasas, ya que pueden entorpecer las posibilidades de que el supervisor monetario alcance su objetivo de inflación del 2%.

Además, el desempeño del dólar estadounidense se ha visto empañado por la agitación política que atenaza a Washington y por los datos económicos poco inspiradores de Estados Unidos, particularmente el lento avance de la inflación, principal motivo para explicar la ya mencionada incertidumbre sobre el ritmo de la futura restricción de la política monetaria de la Reserva Federal. Así, la moneda de EEUU, además de volver a mínimos de junio del año pasado en el índice que mide su desempeño contra seis rivales, se ha depreciado hasta su peor cambio en 11 meses contra la libra, que se ha llegado a cambiar a 1,3251 dólares antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Este panorama contrasta con los vientos que soplan del otro lado del Atlántico, ya que el euro ha obtenido su más reciente apoyo en la creciente certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) se encamina hacia una gradual retirada de sus estímulos monetarios y una normalización de su política ultra-expansiva. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) no parece tener clara la idea de seguir por la dirección que marcó su presidente, Mario Draghi, en el ya famoso discurso de Sintra en junio. Ni en las palabras del propio banquero italiano en la última reunión ni en el boletín económico publicado hoy por la autoridad monetaria hay signos que refuercen las tesis que 'ha comprado' el mercado durante las últimas semanas. Y aún así, técnicamente hablando, el destino de la moneda comunitaria está en los 1,20 dólares, máximos de 2015.

RALLY DE CINCO MESES QUE APUNTA A LOS 1,20

Desde los mínimos de enero en los 1,0339, hasta los máximos del 02 de agosto, en los 1,1910, el euro/dólar está protagonizado un rally de cinco meses, el más largo desde 2013, impulsado por los diferenciales de tipos de interés que se han movido a su favor y por la amplia debilidad del dólar. Analistas técnicos apuestan porque en el corto plazo, la 'moneda compartida' alcance los 1,2000 dólares, más específicamente los 1,2043 dólares, que es el precio más bajo de 2012, según indican desde JPMorgan Chase & Co.

Mirando más allá de los mínimos de hace cinco años, Niall O'Connor, analista técnico de JPMorgan, cree que el siguiente objetivo a vigilar son los 1,2167 dólares, cifra que marca el retroceso del 50% de la caída desde el máximo del euro de 2014, justo en 1,40 dólares, indica el experto.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, cree que, "correcciones puntuales aparte, pues nada sube sin su correspondiente pausa en el camino", cabe la posibilidad de que el cruce ponga rumbo "hacia niveles de precio cercanos a los 1,27-1,28, de cara a las próximas semanas/meses". Nivel que no es otro que "la parte superior del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el cruce desde los máximos históricos que marcó en julio de 2008 en los 1,60390", señala Rodríguez.

Pero el experto también avisa de que "en el corto plazo el euro/dólar puede comprobar la fortaleza de los soportes que presenta en los 1,1616 dólares y por debajo los 1,1500 dólares".

Por otra parte, los principales bancos de inversión revisan una y otra vez sus previsiones sobre la divisa comunitaria. Credit Suisse y Credit Agricole están entre los bancos que han elevado las previsiones del euro en las últimas semanas. Credit Suisse aumentó su objetivo a 12 meses a 1,2200 dólares desde 1,1500 dólares, mientras que Société Générale dijo que una subida hasta los 1,2000 dólares es posible en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador