• Así, hasta el 31 de diciembre de 2016, las ayudas ascienden a 57.428 millones de euros
  • Por ahora, sólo se han recuperado 3.873 millones de euros
banco de espana

El Estado perderá en torno al 75% del dinero destinado al rescate financiero. Así, hasta el 31 de diciembre de 2016, la cantidad de ayudas públicas ascendió a 54.353 millones de euros sólo en inyecciones de capital y, por ahora, sólo se han devuelto 3.873 millones de euros más 10.402 millones recuperables de la venta de participaciones en Bankia y BMN, según la estimación del Banco de España que ha publicado en un informe este jueves, como aclaración a los datos que incluyó en el Libro Blanco sobre la crisis que publicó en junio. De esta forma, la pérdida asciende a más de 40.000 millones de euros, cifra que coincide con su estimación sobre el incremento de deuda pública como consecuencia del rescate.

El primer tipo de ayuda que desglosa el Banco de España es la ayuda financiera en forma de instrumentos computables como capital. Esto es, inyecciones de dinero a las entidades en problemas, que contemplan el grueso del rescate financiero que estuvo destinado especialmente a las antiguas cajas de ahorro. En concreto, la cifra de estas ayudas públicas, con las que el Estado se convirtió en accionista de varios grupos bancarios, ascendieron a 54.353 millones de euros que se aportaron a través del FROB.

El supervisor ha actualizado el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han retornado 3.873 millones. Esta cifra proviene de 977 millones devueltos por CaixaBank de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en el grupo; 800 millones desde CajaStur; 782 millones desde Catalunya Banc; 782 millones por la venta en Nova Galicia Banco (NCG); 407 millones desde Ibercaja Banco; y 124 millones desde Liberbank.

De esta forma, aún quedan más de 45.000 millones de euros de inyecciones públicas de capital que aún no se han recuperado

El Banco de España explica en su nota que este importe se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. Incluyendo esta última operación, el importe recuperable en este apartado se estima a finales de 2016 en 10.402 millones de euros, lo que supondría que hay 40.078 millones de euros de los contribuyentes destinados a la inyección de capital de las antiguas cajas en el rescate financiero que no se recuperarán.

Bankia, entidad en la que el Estado es el máximo accionista con un 67,14%, cotiza en bolsa con una capitalización bursátil de 11.200 millones de euros, con lo que la participación pública supera los 7.500 millones de euros a tenor de su valor actual en bolsa.

NO SÓLO CAJAS

La intervención del Estado en forma de ayudas económicas para el sector financiero no sólo se quedó en las cajas de ahorro. La banca también recibió una parte en forma de Esquemas de Protección de Activos (EPA). Se trata de avales concedidos por el Estado a los bancos y a las garantías otorgadas al comprador en la venta de entidades.

Los avales por esta vía ascendieron a 110.895 millones de euros, aunque están cancelados en su totalidad sin ninguna pérdida para las arcas públicas, explica el documento publicado hoy por el BdE. Por otro lado, los EPA concedidos en algunos procedimientos de integración (grupos bancarios que incorporaban cajas) han supuesto “otorgar garantías sobre determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán determinar con precisión hasta el final del periodo de vigencia de los esquemas”.

No obstante, la institución estima que los EPA concedidos por el FROB han alcanzado los 883 millones de euros (392 millones por CajaSur, desembolsados y liquidados, y 491 millones a Banco Valencia que aún no ha requerido ningún desembolso del FROB).

Así, entre inyecciones de capital, los EPA y otras garantías, el apoyo con recursos netos al sistema financiero es de 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones desde el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), constituido con aportaciones de la propia banca. Aunque el BdE matiza que estos cálculos no podrán ser definitivos hasta la liquidación final de los activos.

En el caso del FGDEC, además, aportó 10.008 millones en EPA y se estableció un procedimiento para que comprara acciones no cotizadas de entidades controladas por el Frob. Los fondos comprometidos por este fondo fueron de 1.803 millones de euros. Tras su venta, se han recuperado 673 millones de euros. Los 1.130 millones perdidos están incorporados en la cifra anterior de los 21.604 millones.

Por otro lado, en el rescate financiero hubo créditos extraordinarios otorgados a las entidades en algunos procesos de reestructuración entre 2009 y 2013, recuerda el Banco de España, que otorgó 9.800 millones de euros de estos préstamos a través del mecanismo de provisión urgente de liquidez, garantizados con aval del Estado, con activos del banco o caja que lo recibía, o por el FROB (6.500 millones en este caso). “Todos los saldos de estos créditos ya han sido amortizados”, explica el supervisor.

En último lugar, el BdE señala que hubo una aportación de fondos públicos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también enmarcadas en el rescate financiero. La inyección ascendió a 2.192 millones de euros que se suman a las cifras anteriores de ayudas del Estado, mientras que los avales públicos a la deuda emitida por la Sareb alcanzan los 40.925 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador