• El análisis técnico favorece que el euro/dólar siga subiendo hasta los 1,0830 dólares
money euros cash

El ‘supermiércoles’, que ha tenido como grandes protagonistas el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) -y la esperada decisión de subir los tipos en un 0,25%- y las elecciones en Holanda, ha dejado una pronunciada huella en el mercado de las divisas. La cautela de la presidente de la Fed, Janet Yellen, ha aplastado al dólar, que retrocede ante todos sus rivales y el dique de contención que los liberales del primer ministro holandés Mark Rutte han impuesto a la ultraderecha de Geert Wilders, ha dado alas al euro, que ya acaricia los 1,0750 dólares en un impulso alcista que podría llevarlo a buscar los 1,0830 dólares.

El impulso principal que ha recibido el euro/dólar llegaba tras una Janet Yellen que dejó claro que la Fed ha abandonado sus alas de ‘halcón’ para volver a vestir las de ‘paloma’. El banco central cumplió con lo previsto y elevó el precio del dinero hasta el rango del 0,75%-1%, pero “el mensaje global que podemos extraer es que la Fed sigue en el camino, pero que no va a acelerar los incrementos y mantiene en su intención de aumentar el precio del dinero de forma gradual”, señalan expertos de Danske Bank. De hecho, Yellen ha señalado que la política monetaria sigue siendo “acomodaticia”.

La Fed quiere tomárselo con calma y las próximas subidas no llegarán hasta julio y diciembre, según Danske Bank

Aunque la mayoría de expertos apuestan por dos subidas más este año, tal y como indica el diagrama de puntos del banco central, también señalan desde la entidad danesa que la Fed espera más noticias sobre las políticas económicas de Trump. “En anteriores reuniones ha quedado claro que casi todos los miembros del Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) piensan que hay riesgos al alza para el crecimiento debido a las expectativas de una política fiscal más expansiva. Por este motivo la Fed quiere tomárselo con calma según estos analistas y las próximas subidas no llegarán hasta julio y diciembre.

“El mercado esperaba que Yellen se mostrara partidaria de incrementar la agresividad de la política monetaria del banco central sin ambigüedades”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. De ahí la decepción de los alcistas en el dólar, que también anhelaban que el gráfico de puntos de la entidad mostrara tres subidas más este año, después de la del 15 de marzo, señala la experta.

El dólar ya había estado presionado en la antesala de la comparecencia de Yellen y se ha hundido alrededor de un 1,2% contra el euro, en su caída más pronunciada respecto a su rival europea desde junio de 2016. Contra el yen, el ‘billete verde’ ha sufrido pérdidas similares, hasta los 113 yenes por cada dólar y la libra ha recuperado el tono, y opera sólo un 0,2% por debajo de los máximos de una semana alcanzados el miércoles, cerca de los 1,2350 dólares. La moneda británica se ha impulsado casi un 2% desde sus mínimos semanales.

HOLANDA DA ALAS AL EURO

Ahora, tras el resultado de las elecciones en Holanda, con la victoria del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, sobre el candidato ultraderechista del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, “el euro puede ir a buscar el nivel de los 1,08 dólares en los próximos días”, augura Lien. Rutte, con 33 escaños, saca una amplia ventaja sobre el candidato ultraderechista Wilders, que queda en segundo lugar con 20 asientos. La participación en la jornada electoral holandesa ha sido histórica, del 82%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el impulso alcista del euro podría propiciar que “ponga rumbo hacia la resistencia que presenta en los 1,0830 y por encima los 1,1100, por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de mayo”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. La zona de control es el soporte muy claro en los 1,0490-1,0500 (61,8% de ajuste del impulso alcista previo).

Noticias relacionadas

contador