• Nuevos máximos de marzo en el euro/dólar a pesar de que el mercado laboral de EEUU exhibe músculo
  • El índice del dólar entra en su quinta semana consecutiva de ganancias y encadena el rally más largo desde el 'tapering'
dolares dolares

El ‘billete verde’ ha reaccionado con caídas ante el euro tras la publicación del informe de empleo de EEUU de este viernes. La 'moneda única' ha dejado nuevos máximos intradiarios del mes de marzo por encima de los 1,0701 dólares y se mantiene con cierto margen más allá del precio de los 1,06 dólares, operando alrededor de la marca que alcanzó después de la conferencia de prensa del jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El dato de nóminas no agrícolas ha superado las expectativas, no así el de ganancia media por horas, que sigue en el 0,2%.

A la hora del cierre de Wall Street, el euro subía un 1,02% hasta los 1,0684 'billetes verdes'. El dólar ha dejado notar cierto retroceso en su operativa contra todos sus rivales por un nuevo movimiento de "compra el rumor, vende el hecho", como ya pasó la semana pasada tras la confirmación por parte de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, de que habrá subida de tipos en la reunión del 15 de marzo.

De hecho, el euro/dólar ha superado los anteriores máximos de marzo y se ha disparado hasta un récord de tres semanas. La divisa, sin embargo, presenta un sesgo bajista desde un punto de vista técnico. Mientras no supere la resistencia de los 1,0640 dólares en precios de cierre, no se consolidará las recientes ganancias. "Sólo por encima de este nivel dejaríamos las puertas abiertas a una vuelta a la zona de resistencia de los 1,0830 (máximos de febrero)", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Contra otros rivales y antes del dato, el dólar ha dejado un récord de siete semanas ante el yen en las inmediaciones de los 115,600 yenes y también ha registrado máximos no vistos desde diciembre de 2016 contra el dólar canadiense y también de siete semanas contra la libra esterlina. La moneda británica cierra su peor quincena en 5 meses y acumula pérdidas de un 2,5% en las dos últimas semanas.

RALLY EN EL ÍNDICE DEL DÓLAR

La mecha del reciente rally en la divisa de EEUU se prendió con las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) apuntando a que la siguiente subida de tipos podía darse la próxima semana. Yellen ratificó esta postura y los futuros del Fed se dispararon, mostrando hasta un 90% de posibilidades de que la autoridad monetaria dé el paso la próxima semana. El dólar también recibió un espaldarazo después de que el indicador del mercado laboral privado ADP mostrara que se crearon 298.000 puestos de trabajo en febrero, 100.000 más de lo esperado por el consenso de mercado, anticipando los 235.000 nuevos empleos que se han creado según el informe del Departamento de Empleo de EEUU.

El índice del dólar entra en su quinta semana consecutiva de ganancias y encadena el rally más largo desde el 'tapering'

Otro de los récords que dejará el dólar esta semana, como consecuencia de este panorama en el que los alcistas se han instalado en su operativa, es que el índice del dólar dejó un máximo de cinco sesiones en los 102,250 puntos, el jueves. Pero aún más importante es que, a pesar de que retrocede por debajo de los 102 puntos, entra en su quinta semana consecutiva de ganancias y encadena “el rally más largo que se ha visto desde el de seis semanas que se produjo entre diciembre de 2014 y enero de 2015, cuando la Fed acabó con sus estímulos, el QE3”, recuerda Ashraf Laidi, experto en el mercado de las divisas.

Sin embargo, el analista insinúa que este tipo de movimientos en el índice que mide el desempeño del billete verde son raros y señala que con la proximidad de la decisión de tipos de interés y “su coincidencia con la sexta semana de rally indica que el índice podría estar llegando a su techo”. En este sentido, también recuerda Laidi que "el índice del dólar llegó a otro tope recientemente, un día después de la subida de tipos del mes de diciembre”.

Noticias relacionadas

contador