• Dan Galai, cocreador del índice, cree que no se mantendrá en estos niveles para siempre
  • Asegura que no ve ninguna razón por la que debería ser superior ahora mismo
dan galai
Dan Galai, cocreador del VIX

El Índice de Volatilidad CBOE (VIX), más conocido como el índice del miedo, se ha mantenido cerca de niveles mínimos récord durante meses. Inversores y expertos han tratado de explicar por qué, sin embargo, Dan Galai, cocreador del índice, cree que no se mantendrá en estos niveles para siempre y asegura que no ve ninguna razón por la que debería ser superior ahora mismo.

Aunque el Índice de Volatilidad repuntó el pasado 10 y 17 de agosto hasta 16,04 puntos y 15,55 puntos, respectivamente, a raíz del lanzamiento de misiles de Corea del Norte y la tensión geopolítica desatada por Kim Jong-un, el VIX se ha mantenido cerca de mínimos récord durante meses.

El Índice de Volatilidad (VIX) se ha mantenido cerca de niveles mínimos récord durante meses

Los más pesimistas indican que la falta de oscilaciones de precios indica que se ha introducido la complacencia en el mercado, otros culpan al rápido incremento de la inversión pasiva.

Sin embargo, Dan Galai, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén y co-creador del índice, no entiende este revuelo y, según The Economic Times, cree que el VIX ha tenido éxito en su trabajo de reflejar los miedos del mercado de valores. Y no cree que el índice de volatilidad permanezca en niveles ultra bajos para siempre, aunque por el momento no atisba ninguna razón por la que debería ser superior.

El VIX cotiza actualmente con caídas del 4% en 10,13 puntos. Según explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía "el VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas. Sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

De hecho, los tres príncipales índices de la bolsa de Nueva York, que este lunes permanecen cerrados con motivo del festivo 'Labor day' en Estados Unidos cotizan en zonas de máximos históricos. Este viernes el Dow Jones terminó la sesión con subidas del 0,18% hasta los 21.987 puntos, el Nasdaq se revalorizó un 0,1% hasta los 6.435 puntos y el S&P subió un 0,2% hasta los 2.476 puntos.

Noticias relacionadas

contador