• Por su parte, el organismo indica que economía catalana crecerá solo un 0,49% en el cuarto trimestre
ep presidentela airef jose luis escriva encongreso 20170901130902
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el CongresoCONGRESO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata un "ligero repunte" de la economía española en el cuarto trimestre del año, que prevé que crezca un 0,88%, lo que supone casi un punto más que en el anterior trimestre, por lo que el PIB cerrará el año con un alza del 3,1%, mientras que estima que la economía de Cataluña no llegará al 0,5% de crecimiento en los últimos tres meses del año.

Estas son las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha iniciado la publicación de su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred.

La Autoridad Fiscal constata que, tras un primer semestre con una aceleración "bastante significativa" y "muy dinámica" de la economía, la "pequeña corrección" de la economía en el tercer trimestre se está compensando con un "ligero repunte" en el cuarto trimestre, según han señalado fuentes del organismo.

A pesar de que no todos los indicadores han supuesto sorpresas positivas en la última parte del año, el acumulado está evolucionando "hacia arriba" y se confirma una "cierta mejoría", con datos todavía provisionales de octubre y muy pocos de noviembre.

De esta forma, de cara a cierre del año la AIReF mantiene su misma previsión desde marzo, que contempla un alza del PIB del 3,1% este año, ya que para que variase alguna décima la economía tendría que registrar una desaceleración que situase el crecimiento del cuarto trimestre en el 0,4% o por debajo.

El organismo presidido por José Luis Escrivá aplaza el impacto de la incertidumbre derivada por el desafío independentista para 2018, si bien el modelo MIPred para Cataluña estima que la economía de la región crecerá un 0,49% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,9% que preveía inicialmente.

Desde la publicación del índice de comercio minorista en octubre se ha ido confirmando la tendencia a la baja de la economía catalana, han explicado fuentes de la AIReF. Para el primer trimestre de 2018 augura un alza del 0,59%.

Desde la AIReF están a la espera de contar con más datos para poder concretar sus estimaciones que apuntaban a que el impacto de la crisis institucional en Cataluña restará 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de España en 2018 en un escenario central, y hasta 1,2 puntos en un escenario de riesgos a la baja si se agudiza y prolonga la crisis institucional. Por ahora considera que podría situarse en el medio de esa horquilla, pero dependerá de la evolución de los distintos indicadores.

El pronóstico de la AIReF señalaba también que el impacto de la crisis sólo en el PIB de Cataluña, que podría reducirlo entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista, lo que le llevaría a no crecer nada el próximo año y a un posible incumplimiento del objetivo de déficit.

TERMÓMETRO EN TIEMPO REAL

Las previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real que genera el modelo MIPred de la AIReF permiten seguir con detalle el ritmo de avance agregado de la economía y se elaboran procesando un conjunto de indicadores mensuales y trimestrales de coyuntura.

Además, como parte de ese procesamiento se calculan también unas previsiones implícitas de dichos indicadores. Cuando se publica un nuevo dato, la previsión del PIB no se revisa si coincide con la previsión del modelo, mientras que se revisa al alza si la sorpresa es positiva o a la baja si es negativa.

Para cuantificar estas variaciones la AIReF elabora un termómetro que va calculando sus sorpresas o innovaciones, resultado del contraste entre el dato observado y la previsión implícita. Al inicio de cada trimestre se pone el contador a cero, con una previsión inicial cuando no hay todavía ningún indicador de ese trimestre, y posteriormente muestra las desviaciones respecto a esa estimación inicial. De esta forma, el termómetro muestra la acumulación de las sorpresas registradas en la proyección de crecimiento de la economía y su tendencia a acelerarse o desacelerarse en función del signo de esos registros.

Noticias relacionadas

contador