• El crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social no va a ser el que se esperaba
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que un aumento en los ingresos debido a la mayor recaudación tributaria, junto con una mejora de los intereses de la deuda y una reducción de las prestaciones por desempleo, dará un margen presupuestario de entre 8.000 a 8.500 millones de euros, que compensará las desviaciones en los objetivos de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Durante una conferencia organizada por el Colegio de Economistas, De Guindos ha destacado como "elemento positivo" el aumento de la recaudación tributaria, informa Europa Press. "Los últimos datos disponibles" de los ingresos señalan que "están creciendo más de lo que proyectado en el presupuesto", ha señalado De Guindos, que ha indicado que los ingresos tributarios "crecen prácticamente un 7%".

"En la Seguridad Social también el crecimiento de las cotizaciones no va a ser el que estaba proyectado"

"Es sorprendente la recuperación de bases que se está produciendo. Incluso en el caso del IRPF, a pesar de las dos reformas, estamos en recaudación en términos positivos", ha indicado el titular de Economía, según quien "los impuestos se están portando francamente bien" y "la desviación positiva va a seguir creciendo".

Este dato, junto con los ahorros en los costes financieros del presupuesto y en las prestaciones por desempleo "supondrían mejoras en relación con el presupuesto en el entorno de 8.000 a 8.500 millones euros". "La parte que no es positiva es que en las comunidades autónomas sí se va a producir una desviación y en la Seguridad Social también el crecimiento de las cotizaciones no va a ser el que estaba proyectado", ha añadido.

Lea también: De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

ESPAÑA CUMPLIRÁ EL DÉFICIT

El ministro ha insistido este martes en que el Gobierno "no va a modificar" los presupuestos y en que España va a cumplir "perfectamente" el déficit previsto para este año del 4,2%.

"El Gobierno no lo va a modificar porque considera que este año vamos a cumplir perfectamente. Vamos a tener un déficit público del 4,2%, que es el que comprometimos", ha señalado el ministro en declaraciones previas a la conferencia, titulada 'Claves de la recuperación económica española'.

"El Gobierno no lo va a modificar porque considera que este año vamos a cumplir perfectamente. Vamos a tener un déficit público del 4,2%"

"El riesgo de no cumplimiento fue siempre una advertencia que nos han hecho en los últimos dos años desde que se ha iniciado el procedimiento de análisis de presupuestos" de la Comisión Europea, ha indicado el ministro.

"En esta ocasión, al adelantarnos nosotros porque queríamos aprobar el presupuesto antes del cierre de las Cortes como consecuencia de las elecciones generales, de alguna forma ha singularizado la opinión para España, pero no es nada fuera de lo habitual", ha apuntado De Guindos.

Lea también: La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

"Estoy convencido de que este año cumplimos y ese cumplimiento nos lleva a que en 2016 el objetivo de déficit público se cumpla"

De acuerdo con De Guindos, se ha producido una "mejora de los flujos del crecimiento económico vía competitividad, vía flujos de financiación, es lo que está ayudando a la consolidación fiscal". "Estoy convencido de que este año cumplimos" y "ese cumplimiento nos lleva a que en 2016 el objetivo de déficit público se cumpla", ha concluido.

Por otra parte, el ministro ha mostrado su preocupación por la tasa de paro "inaceptable desde cualquier punto de vista" de España y, concretamente, por el paro de larga duración. "Ahí es donde hay que hacer un esfuerzo sin duda", ha apuntado.
Además, De Guindos ha señalado que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) será "positivo para España" y "tendrá un impacto muy notable en sentido de incremento del Producto Interior Bruto (PIB)".

RAJOY, "MUY TRANQUILO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que está "muy tranquilo" con el objetivo de déficit público porque, pese a los avisos de Bruselas, está convencido de que se va a cumplir. "Yo estoy muy tranquilo y los españoles también en que vamos a cumplir el déficit", ha dicho Rajoy a su llegada a Nueva York, donde este martes moderará un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en declaraciones recogidas por RNE.

La Comisión Europea confirmó este lunes que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que ha pedido al Gobierno cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios.

Lea además:

¿Qué comunidades autónomas han devuelto la paga extra de 2012 a sus funcionarios?

¿Quién es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Encuesta | ¿Debería RTVE organizar un debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias?

contador