• “Esperamos que prevalezca el sentido común y el buen entendimiento”, asegura Luis de Guindos en Davos
  • El resto de líderes europeos mantienen silencio hasta que no se active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa
DeGuindos-286x185

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España adoptará un enfoque “razonable” en las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit. De Guindos también ha expresado que espera que se imponga “el sentido común y el entendimiento” en cuanto se inicien las conversaciones con el Gobierno británico.

En declaraciones a la CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra hasta el 20 de enero en la ciudad suiza, el ministro de Economía ha destacado los fuertes lazos que unen ambos países. “Para nosotros, Reino Unido es un país de gran importancia. Es tal vez nuestro socio económico más importante si tenemos en consideración el comercio, turismo y las inversiones del Gobierno Español”, ha explicado De Guindos.

El ministro de Economía ha destacado los fuertes lazos que unen ambos países

El ministro también ha insistido en que España se tomará las negociaciones “de forma razonable”. “Queremos tener un debato en el que impere la razón, en entendimiento y el sentido común”, ha señalado.

EUROPA, A LA ESPERA

La actitud de De Guindos contrasta con la de otros líderes europeos más beligerantes. Sin ir más lejos la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea no se lo pondrá fácil a Reino Unido una vez active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha declarado también a la CNBC que los líderes europeos mantendrán su silencio sobre los planes anunciados por la primera ministra británica, Theresa May, “hasta que el país notifique oficialmente su salida de la UE”. Hasta ese momento, “no habrá negociaciones ni renegociaciones, ha asegurado”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado lo que el mercado esperaba, un escenario de 'Brexit duro', es decir, Reino Unido controlará sus propias leyes y también sus fronteras. Eso sí, May ha dicho que, aunque abandonarán el mercado único, trabajarán en un acuerdo comercial ambicioso con la Unión Europa y también con otros países. La premier británica ha reivindicado el papel de Reino Unido como una potencia más global a lo largo de un discurso en el que ha dominado el tono conciliador.

Noticias relacionadas

contador