• A su vez, más de 1,6 millones de británicos han firmado una petición por la que piden al Gobierno repetir el referéndum
  • También se pueden convocar elecciones generales o cambiar las condiciones con la UE
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

El referéndum por el que los británicos han decidido que no quieren permanecer en la Unión Europea (UE) se celebró el pasado jueves 23 de junio. El 51,9% de la población votó a favor del 'Brexit', el acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), mientras que el 48,1% prefería seguir permaneciendo a la UE. En número total de votos, más de 17,4 millones votado para irse del conjunto europeo, frente a los 16,1 millones que votaron por quedarse.

En este sentido, el siguiente paso es que Reino Unido notifique de forma oficial al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE para que comience el proceso de salida del club de los 28. Pero, este hecho no es necesariamente obligatorio. Si el país británico quisiera permanecer en la UE a pesar del resultado del referéndum a favor del 'Brexit' podría utilizar una de estas cuatro vías, recogidas por el portal Quartz.

Lea también: George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

La libra extiende sus caídas tras desplomarse el viernes a mínimos de 1985 por el Brexit

1. NO TENER EN CUENTA LA VOTACIÓN

El 52% de los británicos ha votado a favor del 'Brexit', es poco probable que el Gobierno ignore la votación

Aunque casi el 52% de la población británica ha votado a favor de salir de la UE, el resultado del referéndum no es vinculante para que el Gobierno se acoja al artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se establece la posibilidad de que un Estado miembro puede pedir su "retirada voluntaria y unilateral", para lo que contará con un plazo de dos años.

Sin embargo, es poco probable que el actual Gobierno decida ignorar la votación. Además, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que ha anunciado su dimisión aunque no será oficial hasta octubre, ha confirmado que va a respetar los deseos de los votantes. No obstante, según el comentarista político David Allen Green, cuánto más tiempo pase sin entregarse la notificación de forma oficial para que se proceda al seguimiento del artículo 50, "mayor es la probabilidad de que no se haga nada".

Lea también: David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

2. FIRMA DE UNA PETICIÓN

En torno a 1,6 millones de británicos han firmado una petición que solicita al Gobierno añadir una norma para la contabilización de los votos a favor del 'Brexit' y así poder convocar otro referéndum. Las personas que han firmado esta petición quieren que el Gobierno británico acepte que el mínimo de los votos para aceptar el 'Brexit' sea del 60% o que la participación electoral sea superior al 75%. Si se aceptase esta propuesta, el referéndum del pasado jueves 23 de junio no sería valido.

En torno a 1,6 millones de británicos han firmado una petición que solicita al Gobierno repetir el referéndum

No obstante, aunque el número de firmantes aumentase, es poco probable que el Gobierno de por no válido el referéndum y convoque uno nuevo. Esta demanda tiene pocos precedentes, en comparación con otros referéndum realizados en otros países, sólo que los países pequeños tienen reglas que piden más del 60% de los votos o más del 75% de participación electoral.

3. CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

La Ley del Parlamento británico prevé dos formas para poder convocar nuevas elecciones generales. Por un lado, mediante una moción de censura y, por otro, si dos tercios de los miembros de la Cámara de los Comunes resuelven tener unas elecciones anticipadas. Así, en el caso de que un partido político esté a favor de permanecer en la UE y gana al exponerlo en el orden del día, según el abogado Jo Maugham es suficiente para invalidar la votación del referéndum.

De esta manera, el referéndum será respetado como un mandato democrático, pero luego reemplazado por un nuevo mandato democrático. No obstante, existen pocas posibilidades de que se produzca otras elecciones. El partido laboral de izquierdas y el partido conservador de derechas están divididos a favor y en contra del 'Brexit'.

4. CAMBIO EN LAS CONDICIONES CON LA UE

El dato a esclarecer, es si una vez que se active el artículo 50, Reino Unido deja de permanecer a la UE o no

Esta es la opción que más peso tiene para que el 'Brexit' sea revertido. En la actualidad, Reino Unido es parte del mercado único de la UE. En este sentido, si Reino Unido cumple con los reglamentos de la Unión, ésta podría permitir que el país mantenga su comercio dentro de la UE con muchas menos barreras.

Durante las negociaciones entre el país y la UE se podrían establecer algunos términos que permitan a Reino Unido permanecer en el mercado único, y que ponga algunas restricciones a la libre circulación de la población de la UE, lo que significaría un "cambio significativo". Por tanto, un nuevo acuerdo entre Reino Unido y la UE daría una razón a los británicos para volver a las urnas. El dato a esclarecer es si una vez que se active el artículo 50, Reino Unido deja de permanecer a la UE o no.

Lea también:

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

¿Qué es el Brexit?

Texas quiere hacer un 'Texit', inspirada en UK

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Fitch rebaja hasta AA el rating de Reino Unido, con perspectiva negativa

contador