• El Ministerio de Energía quiere endurecer los criterios para cerrar plantas eléctricas...
  • ...Pero la CNMC cree que el real decreto podría crear "inseguridad jurídica para nuevas inversiones"
ep alvaro nadal ministroenergia 20170720150102
Álvaro Nadal, ministro de Energía.EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado duramente el Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Energía con el que quiere regular el cierre de centrales eléctricas. El organismo considera que el sistema eléctrico podría prescindir sin problemas del 30% del parque de carbón existente, aunque el Gobierno quiere endurecer los criterios para evitar el cierre de cualquier planta eléctrica.

Después de que Iberdrola solicitase el cierre de sus plantas de carbón en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), el Gobierno activó el procedimiento para aprobar el nuevo real decreto con el que endurecer las medidas para cerrar centrales eléctricas.

Hasta ahora, el cierre de una de estas centrales solo estaba condicionado a que no pusiera en peligro la seguridad del suministro eléctrico en España. Pero la CNMC recuerda que el sistema “no presenta problemas de seguridad de suministro en el medio y largo plazo, sino todo lo contrario”.

De hecho, el organismo añade que en el peor escenario (con una demanda de 46.000 MW y baja generación eléctrica), España podría prescindir sin riesgo de casi 3.000 MW hasta 2020, es decir, cerca de un 30% del parque de carbón existente. Las dos centrales de carbón que Iberdrola quiere cerrar, en Lada y Velilla, suman una potencia de apenas 874 MW.

La CNMC considera que el real decreto podría crear "inseguridad jurídica para nuevas inversiones"

El proyecto de ley del Ministerio añade otros criterios (además de no afectar a la seguridad del suministro) para validar el cierre de una central: que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación. En opinión de la CNMC, estos nuevos criterios “no están suficientemente desarrollados ni previstos en la normativa vigente”, y añaden que podrían crear “inseguridad jurídica para las nuevas inversiones”, lo que podría resultar “contraproducente para la competencia en el sector eléctrico”.

Por último, el proyecto del Ministerio contempla que, si se deniega el cierre de una central a su propietario, éste podrá transferirla a terceros o adherirse a un procedimiento de subasta reglado. Y si no hay nadie interesado, la central se adjudicaría a un tercero a cambio de una compensación. En opinión de la CNMC, este mecanismo de subasta “es muy complejo” y el hecho de que compensar a un tercero por quedarse una central que quedara desierta “sería una ayuda de Estado conforme a la normativa de la Unión Europea”, lo cual aconseja que se notifique previamente a la Comisión Europea.

IBERDROLA MANTIENE EL PULSO

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, continúa peleando para cerrar las dos centrales de carbón. Este martes, en Davos (Suiza), el dirigente mandó un mensaje al ministro de Energía, Álvaro Nadal, instándole a hacer una política energética "de verdad" y no "política con la energía".

La eléctrica sostiene que las dos plantas produjeron menos del 1% de la energía generada en España y suponen el 1,8% de la capacidad total del grupo.

Noticias relacionadas

contador