• Soraya Sáenz de Santamaría se ha encargado de exponer en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros algunos detalles del informe anual del Consejo de Seguridad Nacional aprobado
  • En el Consejo de Seguridad Nacional se ha acordado un 'seguimiento muy exhaustivo de los nacionales en Venezuela'
  • Asimismo, se ha aprobado la subvención de 1,8 millones de euros a la OIM para la ejecución de programas de reasentamiento de refugiados en España
soraya

Soraya Sáenz de Santamaría se ha encargado de exponer en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros algunos detalles del informe anual del Consejo de Seguridad Nacional aprobado y las decisiones tomadas en la reunión de este viernes. El primer punto abordado ha sido la evolución de la crisis de refugiados; 'Hay dos marcos de actuación, en el marco de reubicación y el reasentamiento'.

Schäuble de Alemania critica que no se sancione a España por el déficit

INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

Así ha detallado el número de personas que van a ser reubicadas y reasentadas procedentes de otros países, así como la cifra de peticiones de asilo. También ha confirmado que ya han comenzado los traslados de refugiados desde Grecia a España y las personas en proceso de reubicación, se repartirán por todo el territorio nacional. Si se cumplen las cifras, "España pasará a ser el 4º pais en cifras de reubicaciones efectivas", ha apuntado.

En el Consejo de Seguridad Nacional se ha acordado un 'seguimiento muy exhaustivo de los nacionales en Venezuela'

Otro punto del Consejo Nacional de Seguridad ha sido la valoración del terrorismo, Santamaría ha recordado que España se encuentra en "amenaza terrorista riesgo 4 en todo el país".

Otro de los puntos tratados ha sido el de los intereses de los españoles en Venezuela. En el Consejo de Seguridad Nacional se ha acordado un "seguimiento muy exhaustivo de los nacionales en Venezuela".

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

LAS DECISIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

Tras exponer las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional. Santamaría ha anunciado las decisiones del Consejo de Ministros que ha aprobado, entre otras cosas, una subvención a Aragón para inversiones en Teruel y la subvención de 1,8 millones de euros a la OIM para que pueda colaborar en la ejecución de programas de reasentamiento de refugiados en España.

Se ha aprobado la subvención de 1,8 millones de euros a la OIM para la ejecución de programas de reasentamiento de refugiados en España

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 34 millones de euros a diferentes comunidades autónomas y 33 millones para la financiación para los planes de desarrollo rural de 2014-2020.

En lo que respecta a las cifras de empleo, ha destacado un aumento en el primer trimestre del año. Y afirma: 'España crece a un ritmo del 3% y se traduce en creación de empleo'.

Lea también: Vídeo | Una venezolana emociona al mundo entero al contar la desoladora situación que vive su país

PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes se ha producido en un contexto de creciente tensión generada por Venezuela. Al ser preguntada por este tema, la vicepresidenta valora las decisiones del Gobierno en funciones "Los problemas derivados de la situación política de Venezuela han formado parte de los Consejos de Ministros. El Gobierno de Venezuela declaró el estado de excepción, y por eso hemos tomado medidas excepcionales".

"Venezuela posee los índices de violencia más altos de un país sin guerra por lo que nos hace estar pendiente de la situación", ha dicho la vicepresidenta. "Entiendo la preocupación de todo el mundo por la situación de Venezuela porque es para preocuparse".

Además, como respuesta a las críticas del Gobierno en funciones por convocar el Consejo de Seguridad Nacional en estos momentos ha sentenciado: "No hemos descubierto Venezuela en campaña".

Lea además:

Duras críticas a Alberto Garzón por sus declaraciones sobre Venezuela

Los sueldos bajan después de más de un año de subidas

Mariano Rajoy: 'Somos los artífices de la recuperación'

contador