• Las cuentas serán aprobadas por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario
  • Los nacionalistas vascos del PNV se niegan a dar su apoyo hasta que no se resuelva la situación en Cataluña
albert_rivera_en_rueda_de_prensa
Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha confirmado este lunes que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes.

Rivera ha confirmado este apoyo tras el paso de la senadora del PP imputada por corrupción, Pilar Barreiro, al Grupo Mixto, una de las condiciones impuestas por la formación para apoyar los PGE. Barreiro anunció su marcha al Grupo Mixto el pasado viernes, lo que ha favorecido un acuerdo 'exprés' con Ciudadanos durante el fin de semana.

El Gobierno aprobará este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, aunque no cuenta con los apoyos necesarios para que sean aprobados en el Parlamento, pese al apoyo de Ciudadanos.

Los nacionalistas vascos del PNV se niegan a dar su apoyo hasta que no se resuelva la situación en Cataluña, que ha dado una vuelta de tuerca más con la detención de Carlos Puigdemont en Alemania.

Los PGE incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

Las cuentas serán aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja y por la crisis política en Cataluña.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

Noticias relacionadas

contador