• Pekín ha incluido el requisito de garantizar la status mundial del yuan como uno de sus objetivos, en el informe que se envía al Parlamento chino sobre el estado de la moneda
cbyuan123

China se encamina hacia un cambio de rumbo en su política monetaria que podría llegar este año. El primer ministro chino Li Keqiang ha señalado, en un informe anual del gobierno, que "el tipo de cambio del renminbi se liberalizará aún más y se mantendrá la posición estable de la moneda en el sistema monetario mundial".

Por primera vez, en el informe que se envía al Parlamento chino sobre el estado de la moneda, Pekín ha incluido el requisito de garantizar la status mundial del yuan como uno de sus objetivos. A la vez, ha dejado de lado la anterior declaración sobre "mantener un yuan estable a un nivel razonable y equilibrado”, que se incluía en los informes de los tres años precedentes, según explica el diario ‘South China Morning Post’.

Pekín ha incluido el requisito de garantizar la status mundial del yuan como uno de sus objetivos, en el informe que se envía al Parlamento chino sobre el estado de la moneda

La nueva formulación podría indicar que el gobierno chino será más tolerante con los movimientos del tipo de cambio del yuan frente al dólar y reducirá gradualmente su intervención en el mercado de divisas este año. Asimismo, señala la voluntad de cambiar el rumbo sobre los tipos de cambio en medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de una guerra comercial.

El yuan ha avanzado este lunes, por primera vez en cuatro días, después de que el Banco Popular de China haya elevado el tipo de cambio fijo de la divisa. El banco central ha fijado la cotización contra el dólar en 6,879 yuanes, un 1,06% mayor que el viernes pasado. Los operadores sólo pueden vender o comprar el yuan un 2% arriba o abajo de este nivel.

MAYOR FLEXIBILIDAD SOBRE EL YUAN

El informe gubernamental constata que el debate en torno a la libre fluctuación del yuan está más vivo que nunca. A finales de febrero, la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas (SAFE por sus siglas en inglés) del banco central chino varió el mecanismo con el que mide el tipo de cambio de referencia del yuan.

Fue un mero ajuste de la ventana temporal sobre la que se estipula el precio diario en torno al que se permite a la moneda fluctuar un 2% contra el dólar, pero el recorte de nueve horas, de las 24 anteriores, hasta las 15 actuales, se interpretó como otro avance hacia un renminbi que opere bajo las leyes del mercado.

Noticias relacionadas

contador