• Es el tercer cambio que el banco central incorpora este año en el sistema cambiario del yuan
yuan-dollar

El Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) está valorando extender el rango del 2% en el que permite fluctuar al yuan contra el dólar, a partir de un punto fijo que marca diariamente. Mediante esta medida, que se ha considerado un cambio más bien cosmético, el banco central contempla extender esta banda al 3%, para ratificar que se halla embarcado en un proceso de reforma y aperturismo en su política sobre la operativa en divisas, al tiempo que se centra en la reducción de la deuda.

Según informa 'Reuters', fuentes conocedoras de estos cambios aseveran que, de esta manera, el gigante asiático podría apoyar su tesis de que la liberalización del renminbi (como también se denomina a la moneda china) está en marcha. También esperan que este gesto ayude a establecer una relación de confianza con Washington durante las conversaciones sobre relaciones comerciales entre las dos mayores potencias mundiales que se están llevando a cabo.

El gigante asiático pretende demostrar que la liberalización del renminbi está en marcha

Sin embargo, las mismas fuentes asumen que el cambio tendrá escasos efectos reales, debido al nivel con el que el yuan arranca su cotización diaria y los férreos controles sobre las salidas de capitales que limitarán el impacto de esta reforma. “Se trata simplemente de un gesto para expresar el compromiso con la reforma del mercado a largo plazo”, han señalado.

De hecho, las circunstancias del mercado no justifican que haya una prisa excesiva para que esta ampliación que, por ahora, es sólo una propuesta que ha trascendido después de la reunión que el Partido Comunista celebró este año. Desde que la banda del 2% fue introducida en marzo de 2014, nunca ha sido puesta a prueba.

OTROS CAMBIOS EN EL YUAN

No es la primera vez en este año que la agencia estatal que controla el mercado de las divisas en China (SAFE por sus siglas en inglés) introduce pequeños cambios en el sistema cambiario del yuan. En febrero, anunció una reducción horaria al cambio fijo diario respecto al que la autoridad monetaria del país permite fluctuar su divisa contra la cesta de monedas de 24 países sobre la que mide su desempeño.

Así, el sistema de tipo de cambio de la divisa (CETS por sus siglas en inglés), recortó el período durante el cual se mantiene vigente el precio que fija diariamente hasta 15 horas, desde las 24 horas que se contaban anteriormente (de las 08:30 GMT hasta las 23:30 GMT). Hasta ese momento, las autoridades anunciaban el nuevo tipo de cambio contra el dólar basándose en el precio de cierre del yuan del día anterior y ponderando todas estas divisas a las 08:30 GMT.

Más tarde, en mayo, se acometió un segundo cambio mucho más significativo. El supervisor monetario del gigante asiático incluyó un “factor de ajuste contra-cíclico” que no ha sido revelado, que fue interpretado como la forma en la que Pekín prevé amortiguar la volatilidad del renminbi.

A finales del año pasado, el banco central chino también amplió el número de divisas contra las que mide el renminbi de 13 a 24 y disminuyó el peso del dólar en su sistema cambiario en un 4%, hasta el 22,4% que mantiene en la actualidad, del 26,4% anterior.

En cuanto al desempeño del yuan, por ahora ha logrado revertir casi la mitad de las pérdidas del 6,5% contra el dólar que acumuló en 2016 -que seguía al 4,5% que se devaluó en 2015-, cuando protagonizó su mayor declive anual desde 1994. La divisa china ha remontado un 3% en los primeros siete meses del año, un encarecimiento que es fruto de la ingeniería monetaria del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés), más que un reflejo de la mejora de su economía, según la opinión de expertos consultados por Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador