• La cifra supone un 33% de los aproximadamente 140.600 millones que el Estado ha inyectado a las Comunidades Autónomas
  • Cataluña es la comunidad que más liquidez ha recibido a través de este programa, le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía
Cataluna-Ciudad

Cataluña ha recibido 46.400 millones de euros del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) entre los años 2012 y 2015, según el Ministerio de Economía. La cifra aún es más abultada si se observa, por ejemplo, que supone un 33% de los aproximadamente 140.600 millones que el Estado ha inyectado a las Comunidades Autónomas.

Tal y como informa El Mundo, este dato se conoce después de que la agencia de calificación Moody's haya otorgado a Cataluña su peor nota de la historia a una comunidad española. Cataluña, según los datos del Ministerio, es la comunidad que más liquidez ha recibido a través de este programa. Le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía. El resto de regiones han recibido entre todas cerca del 30% restante.

Cataluña ha recibido 46.400 millones de euros del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) entre los años 2012 y 2015

El impacto de la cifra respecto al conjunto de la Economía de Cataluña es notable. Para el cierre de 2015 el PIB catalán era de 204.666 millones, lo que supone que los 46.400 millones inyectados son más del 20% del conjunto del PIB catalán. No obstante, en este caso, la Comunidad Valenciana supera a Cataluña ya que lo recibido supone el 30% de su economía. Al igual que en Andalucía, la tercera gran beneficiaria del FLA, pues ha recibido lo equivalente al 14% de su PIB.

Lo relevante de todos estos datos, es la importancia que tiene el FLA sobre la economía de Cataluña. Los líderes catalanes, ahora con Carles Puigdemont a la cabeza han defendido en varias ocasiones que esta situación no se produciría si Cataluña pudiese gestionar sus propios recursos. Y esta es para ellos una de las principales razones del desafío soberanista de la Generalitat.

Lea también: Puigdemont insiste en la independencia de Cataluña, pero nadie le escuchó en Londres

¿Y SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA?

En caso de independencia las cosas no serían tan fáciles

Sin embargo, como explica El Mundo, los dirigentes catalanes tendrían que tener en cuenta que, en caso de independencia, Cataluña no tendría acceso al dinero el 0% que sí obtiene del FLA y además sería muy difícil captar financiación en los mercados. Prueba de ello son las cifras en que se mueve la prima de riesgo catalana, respecto a la española en su conjunto.

Una Cataluña independiente tampoco podría recurrir a la ayuda del Banco Central Europeo, ni aunque siguiera formando parte de la Unión Europea, pues el BCE, en el marco de su programa de compra de activos con el que quiere estimular la economía comunitaria, ha confeccionado una extensa lista de bonos potencialmente adquiribles y en el que no están los de Cataluña, ya que no cumplen los requisitos mínimos de solvencia. Además, a todo ello hay que sumar la creciente deuda a la que tendría que hacer frente. Solo en 2015 llegó a los 72.274 millones.

Lea además:

Rosell dice que hay 'muchos' empleados públicos sin competencias en la Administración

Obama le hace un Cataluña a Reino Unido

Puigdemont: 'Esta es de la España que queremos huir'

La CUP presentará una enmienda a la propuesta de presupuestos de la Generalitat

contador