• Exige 'explicaciones y rectificaciones' al Gobierno por haberlo avalado
  • Acudirá al partido del Calderón
rajoy-puigdemont-moncloa-620x250-560x225

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió este viernes 20 de mayo la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por vetar la entrada de 'estelades' en la final de Copa de Rey, una decisión que la justicia finalmente revocó, por lo que él sí irá finalmente al partido. También atacó duramente al actual Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat cargó duramente contra el gobierno central y puntualizó que: "Esa es la España de la que queremos escapar", a la vez que confirmó que acudirá al partido y que no habría ido de haberse mantenido la prohibición porque "no se pude ir a un sitio representando a Cataluña cuando se atenta contra la libertad de expresión".

Lea también: CDC vota para decidir si su futuro pasa por crear un partido o renovar el actual

"Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", explicó en rueda de prensa desde la Generalitat.

También exigió "explicaciones y rectificaciones" a los ministros que avalaron la prohibición: "No les pido que cambien de opinión -sobre el soberanismo catalán-; les pido que, como representantes públicos, dejen el partidismo a un lado y actúen a favor del interés general".

DECISIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

Puigdemont insistió en que era una decisión antidemocrática, y atribuyó que estas banderas finalmente se puedan llevar al estadio a la "indignación colectiva" que había generado la decisión inicial de la delegada.

Se mostró perplejo ante los que le acusaran de politizar el deporte por su decisión inicial de no ir al partido si se prohibían las 'estelades', y argumentó que quien politiza el deporte es quien prohibió la bandera independentista: "No somos nosotros quienes tomamos las decisiones de prohibir banderas".

Reveló un contacto sobre esto entre el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el cual la Generalitat expuso que la Policía Nacional tiene un documento con los símbolos que debe impedir que entren en el campo: "Todos sabemos que en esta lista no está la 'estelada".

Lee además:

Concepción Dancausa recibe una carta amenazante debido al debate de las esteladas

El juez falla a favor del Barça y permite que entren la esteladas en la final de la Copa del Rey

La Fiscalía pide mantener la prohibición a las esteladas en la final de la Copa del Rey

contador