crude oil

Los ingresos mexicanos por el negocio del petroleo se han desplomado en un porcentaje de 43,7% en tan solo unos meses, de enero a abril de este 2015. Las causas están relacionadas con la caída de los precios y una producción menor.

Así, según ha informado CNN Expansión, el país ha ingresado únicamente 233, 599 millones de pesos en este primer trimestre del año, un resultado que se considera bajo teniendo en cuenta que el negocio en este país facturó alrededor de 402,755 mdp el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

De esta manera, la dependencia explicó en su informe de Finanzas Públicas que este resultado podía explicarse con la reducción del precio medio de exportación a 46,9 dólares, la menor producción de petróleo en 7,4% y el precio a la baja también del gas natural con 8,4%.

Lea también: Audio | Nuevas y comprometedoras grabaciones de OHL en México: '¿Cuánto hay que darle a los magistrados?'

Sin embargo, cabe destacar que según publica el medio, fuera del sector pretrolero, los ingresos del país aumentaron en un 26,5%, debido a la recaudación de impuestos, lo que supone un total de 1,184 millones de pesos.

La reducción del precio y la menor producción son las causas del desplome

Para ser más concretos y, según ha recogido el medio, este aumento en los impuestos se debe a las medidas que ha aplicado la administración como resultado de la Reforma Tributaria que han llevado a cabo en el país. De esta manera, los incresos sobre el Impuesto Sobre la Renta aumentaron en un 24,7% y el Impuesto Especial a Producción y Servicios subió un 341.5%.

Sin embargo y como resultado de todas estas subidas y descensos, el déficit fiscal de México es de 121,600 millones de pesos, un 227% más que el año pasado en el mismo periodo. “Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros”, ha asegurado Hacienda.

Lea además:

-Malas sensaciones en el Ibex 35 que cierra la semana con caídas del 2,91%

-Si hubiera una coalición Podemos y Psoe en las generales: ¿sería una ventaja o un problema económico?

-Rajoy: "Corregiremos defectos y haremos cambios, pero no en la política económica"

contador