• Los taxistas han anunciado paros en toda España para este martes 30 de mayo
3aplicacionesparapedirtaxidesdetumvil

La 'guerra' de los taxistas contra plataformas como Uber y Cabify está lejos de acabar. Fedetaxi, la Federación Española del Taxi, ha presentado sus peticiones para la defensa del servicio público frente a estas empresas este mismo lunes, en los registros públicos pertinentes del Ministerio de Fomento, la presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde ha presentado sendas demandas.

Los taxistas han expuesto a Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento sus reivindicaciones para el servicio público de taxi

La federación ha expuesto en todas ellas sus reivindicaciones en relación al servicio público de taxi, tal y como han explicado en una nota de la que se hace eco Europa Press. Esta acción tiene lugar un día antes de la manifestación que tendrá lugar este martes en Madrid, coincidiendo con los paros que el sector del taxi ha convocado en toda España, garantizando eso sí los servicios mínimos.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal Casado, ha exigido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que impulse una "ordenación eficaz para el sector del taxi". Asimismo, ha solicitado la celebración de una reunión y ha instado a la "defensa del servicio público de taxi frente a los ataques de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los lobbies de multinacionales interesadas en la desregulación del sector y otros agentes interesados en desmantelar el actual régimen de equilibrio entre modalidades del transporte".

Por otro lado, en su escrito al Ministerio de Fomento la organización ha pedido que "no se efectúe la modificación del régimen jurídico actual Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, tal y como ha comprometido con el sector del taxi de España" y ha pedido un encuentro personal con el ministro Íñigo de la Serna para tratar la situación.

En cuanto al escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid, Fedetaxi ha calificado de "errática" la política del consistorio que dirige Manuela Carmena ante el sector del taxi, ya que denuncian que la policía municipal "carece de efectivos suficientes para controlar, vigilar y denunciar las continuas y sistémicas infracciones de la normativa de transportes que llevan a cabo los vehículos de alquiler con conductor, ya más de 2.200 en la capital, de lo que resulta un escenario de ley de la jungla". Por ello, han solicitado a la alcaldesa una reunión en la que tratar un "modelo de movilidad sostenible" para la ciudad de Madrid.

12 HORAS DE PAROS EN MADRID

Este martes se celebrará una jornada de paro a nivel nacional del sector del taxi que culminará con una concentración en Madrid. Los taxistas vuelven a las calles para denunciar su situación, que tildan de desamparo, ante negocios como Uber o Cabify. La manifestación, a la que acudirán taxistas de todas las provincias españolas, saldrá a las 12:00 de la mañana de Atocha y discurrirá por el paseo del Prado, previsiblemente, hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, mientras que en Barcelona el paro durará 24 horas.

Noticias relacionadas

contador