Grecia632x175 greece greek flag

El default cada vez es un escenario más probable para Grecia, según las agencias de rating. Hasta ahora, el mayor default de la historia lo ha protagonizado Argentina, con un impago de deuda de 95.000 millones de dólares. La situación griega es peor aún, avisa el ex secretario argentino de Finanzas de la época.

Durante el año 2001 Argentina vivió uno de los momentos más complicados de su historia, con el famoso cierre de bancos que se acuñó como corralito y con un default de 95.000 millones de dólares sobre deuda de acreedores privados. El mayor default de la historia, aunque algunos economistas consideran que precisamente este hito corresponde a Grecia por la reestructuración de deuda por valor de 135.000 millones de euros que se llevó a cabo en 2010.

Lea también: Argentina es el único país con peor rating que Grecia para Fitch

Lea también: Referéndum en Grecia: ¿Qué pasa si los griegos votan 'NO' a las propuestas de las instituciones?

Desde que empezó la crisis en 2008 el PIB de Grecia cayó un 25%. En Argentina la economía estaba estancada, cayendo algo pero no tanto

Son dos situaciones comparables, expone el ex secretario de Finanzas de Argentina entre 1999 y 2001, Daniel Marx, durante el Gobierno de De la Rúa. No obstante, avisa de que la situación actual de la economía helena es aún más complicada, especialmente desde el punto de vista macro: “Desde que empezó la crisis en 2008 el PIB de Grecia cayó un 25%. En Argentina la economía estaba estancada, cayendo algo pero no tanto. La tasa de desempleo de Grecia es del 25%, en Argentina era elevada pero ni mucho menos tanto”, opina en una entrevista en La Nación.

Los síntomas son muy parecidos, según Marx, con restricciones, movimientos masivos de fondos, preocupación en la gente, emigración, etc. “Grecia está en una situación complicada desde el punto de vista de las decisiones políticas. Argentina sufrió desde 1998 hasta 2002 un shock externo negativo muy fuerte, por el desplome del precio de la soja. En Grecia no ha existido este shock externo negativo, sino que la economía dependía del gasto público financiado del exterior”, argumenta el ex secretario en conversación con La Nación. “Pero tanto en Argentina como en Grecia había un deseo y mandato del público de estabilidad cambiaria, que se lleva a cabo hasta el extremo en Grecia al estar en el euro. Hay que recordar que en octubre de 2001 los argentinos preferían seguir con la convertibilidad según las encuestas”.

Lea también: Fitch mantiene el rating de Venezuela en 'CCC'... por encima de Grecia

Tanto en Argentina como en Grecia había un deseo y mandato del público de estabilidad cambiaria, que se lleva a cabo hasta el extremo en Grecia al estar en el euro

EL PAPEL DEL FMI

De esta forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparece como punto en común entre la situación de Grecia y de Argentina. “Grecia depende de la asistencia externa, y al desaparecer los acreedores privados aparece el FMI. Pero también tiene otros acreedores oficiales como el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión Europea”.

Hasta ahora, quizás el mayor parecido entre la crisis que vivió Argentina con la que atraviesa Grecia está en la fuga de depósitos primero, y el cierre de bancos posterior ante esta situación. “Si el sistema se tambalea la gente intenta protegerse. En Argentina hubo retiradas de fondos, pero ahora son mayores en Grecia, y Grecia no tiene dinero para salvar a los bancos. Por eso hay dependencia con el FMI y otros acreedores oficiales. El pueblo exige cosas, como el euro. Grecia no quiere acceder a todas las demandas de los acreedores pero no quiere salirse del euro, pero si quiere asistencia tiene que tomar medidas y ahí aparece la contradicción”, asegura Daniel Marx.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

contador