• Se filtra el audio de una portavoz de los trabajadores de Eulen que confirma la huelga encubierta: "Si hay colas, todo está ganado"
  • Aena rectifica y convoca a las partes a una reunión a las 09:00 horas para dialogar "a la vista de los perjuicios sufridos por los pasajeros"
ep cola pasajeros aeropuerto barcelona

Los trabajadores de Eulen empiezan este viernes una huelga parcial en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para lograr mejoras salariales y laborales. Aena ha decidido rectificar e intervenir en el conflicto laboral y ha convocado al comité de huelga y a Eulen a una reunión en las instalaciones de El Prat para "facilitar la negociación”, en la que las partes han acercado posiciones.

La última hora de las jornadas de paros convocadas por los responsables del control del arco de seguridad del aeropuerto de la capital catalana pasa por dos frentes. Por un lado, el primero de los paros convocados para los días 4, 6 y 7 de agosto, programado para la franja horaria de 5:30 a 6:30 ha concluido con esperas de hasta 40 minutos y colas que llegaban hasta el vestíbulo de la T1. La misma escena se repetirá de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30, aunque las colas podrían incrementarse debido a la mayor afluencia de pasajeros a esas horas. De hecho, en torno a las 09:00 horas y aunque no hay paros programados, las colas ya superan la hora de duración, informan desde Rac1.

Las redes vuelven a ser testigo de la frustración de los viajeros, aunque la mayoría han acudido a las terminales de El Prat con varias horas de antelación ante la alerta de prolongados tiempos de espera. Según algunos usuarios de Twitter, las esperas de esta mañana han alcanzado las dos horas, fuera de los paros previstos.

"Ahora mismo hay dos horas de cola, en 30 minutos, paro", se quejaba un pasajero hacia las 10:00 de la mañana, mientras otro se congratulaba de haber llegado a la mitad de la hilera. Las quejas se repiten en diversos apuntes en la red social de micro blogging.

Por otro lado, Aena ha decidido tomar cartas en el asunto y ha convocado a las partes a una reunión para dialogar "a la vista de los perjuicios sufridos por los pasajeros" debido al conflicto laboral entre trabajadores y empresa. La gota que ha colmado el vaso ha sido la huelga indefinida del 100% todos los días que los trabajadores de Eulen han convocado a partir del 14 de agosto. "En aras de proteger al pasajero, Aena ha tomado la iniciativa de convocar a las partes en el primer día de huelga", ha expresado. Los trabajadores han planteado cuestiones operativas para mejorar la organización del trabajo, y la empresa ha aceptado negociarlas, y se ha manifestado una actitud de buena voluntad por parte de las dos partes.

Los representantes de la empresa y de la plantilla están reunidos desde las 13 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Generalitat en Barcelona --con la mediación de la Conselleria de Trabajo y también con la asistencia de Corrochano-- para seguir con las negociaciones e intentar alcanzar un acuerdo que suponga la desconvocatoria de la huelga en los filtros de seguridad del Aeropuerto.

El gestor aeroportuario, además, ha iniciado dos procesos de expedientes sancionadores contra Eulen, que podrían llegar a suponer hasta 150.000 euros cada uno, según informaron a 'Europa Press' fuentes conocedoras de las sanciones.

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha fijado unos servicios mínimos de carácter obligatorio del 90% para los paros que empiezan este viernes, "con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" en los filtros de control de acceso en el Aeropuerto de Barcelona. Estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de la huelga parcial y en todas las franjas horarias, ya que a su juicio, por debajo de ese porcentaje "podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

EL OBJETIVO DE LOS TRABAJADORES: LAS COLAS

El tercer frente que se ha abierto pasa por la filtración de unos audios de una de las portavoces de los trabajadores de Eulen Seguridad, Genoveva Sierra, que confirma que las pasadas semanas, los vigilantes de esta compañía han llevado a cabo una huelga encubierta que ha colapsado el aeropuerto barcelonés y que ha causado que unas 1.000 personas hayan perdido sus vuelos, según datos estimados.

"Si hay colas, todo está ganado", según una portavoz de los trabajadores de Eulen

Los comentarios de Sierra, dirigiéndose a sus compañeros en los controles de seguridad de El Prat, confirman que el objetivo era que se produjeran las imágenes de largas colas que llegaron a superar las tres horas de espera. Según esta trabajadora de Eulen, esta ‘foto’ es lo único que interesa a los medios. "Solamente lo vamos a conseguir haciendo colas. Igual que Aena solo le importan las colas, a los pasajeros y a la prensa solo le importan las colas. Si no hay colas, está todo perdido. Si hay colas, está todo ganado”, expresaba el pasado martes, tras una de las reuniones fallidas con la Generalitat.

"Las colas tienen que estar. No podemos decir que nosotros hacemos huelga, porque no es cierto, solamente hacemos que trabajamos a normativa”, añadía, confirmando que la situación vivida entre el 21 y el 28 de julio respondía a una estrategia de los trabajadores, a pesar de que estos negaron reiteradamente estar llevando a cabo una huelga encubierta.

PEORES CONDICIONES LABORALES

El comité de huelga y la dirección de la compañía se reunieron este lunes con la mediación de la Generalitat, pero no alcanzaron ningún acuerdo, porque los trabajadores exigían la implicación de Aena en el conflicto, ya que aseguran que las condiciones laborales han empeorado desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016.

Los trabajadores protestan porque reivindican que en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat falta personal y, además, los nuevos contratos son precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales. Entre las reclamaciones destacan, además, factores como que en el último año se han eliminado los pluses, por lo que las retribuciones han empeorado y la formación a nuevos empleados es insuficiente. Esta situación ha causado 30 excedencias y 35 bajas médicas por estrés en el último año, que se han suplido con nuevas incorporaciones que no han recibido la capacitación requerida para poder efectuar los controles de los escáneres.

Eulen Seguridad, por su parte, ha señalado que ha acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral con intención de negociar y ofrecer propuestas, mientras que ha reprochado la actitud del comité de huelga en un comunicado. La empresa ha lamentado que, ante la negativa del comité de huelga de sentarse a negociar en reiteradas ocasiones, "los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear".

Ha explicado que, a través de los medios de comunicación, ha tenido conocimiento de la "escasa asistencia" a la asamblea de este miércoles en la que los trabajadores decidieron endurecer la huelga, y asegura que el 75% de los trabajadores no acudieron, por lo que tan solo una cuarta parte de ellos votó a favor de una nueva convocatoria de huelga indefinida y de 24 horas.

La compañía ha agradecido la colaboración que ha hecho la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat por conseguir sentar a ambas partes, así como el "apoyo" ofrecido por Aena.

Noticias relacionadas

contador