• La prima de riesgo se mantiene por encima de los 155 puntos
luigi di maio
Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas

Continúan las ventas de deuda italiana en los mercados. Una tendencia que ha acompañado al país transalpino esta semana, tras el anuncio del futuro gobierno integrado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte de recibir una condonación de su deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un deseo que, sin embargo, no refleja el nuevo borrador de acuerdo y que en cualquier caso no ha frenado el abandono de posiciones en los bonos del país.

El interés a diez años prosigue con su meteórica escalada por encima del 2% y alcanza cotas no vistas desde mayo de 2017 en el 2,2%. Una subida de 30 puntos básicos en apenas siete días, y que seguirá creciendo con la incertidumbre que despiertan las futuras decisiones de la coalición y la necesidad de mayores rendimientos para asegurar la colocación de la deuda soberana, aseguran los analistas. Asimismo, la prima de riesgo italiana continúa por encima de los 155 puntos.

El documento que ambas fuerzas han hecho público este viernes muestra un deseo de aumentar el gasto público a través de una renta básica de 780 euros para los segmentos más desfavorecidos, unos 17.000 millones de euros al año, y de recortar los impuestos mediante la imposición de un IRPF fijo. Unos planes de los que Bruselas estará muy pendiente, con la ya anunciada intención de Luigi Di Maio y Matteo Salvini de revisar la relación mutua. Tratados como el Convenio de Dublín en materia inmigratoria, la participación de Italia en el presupuesto comunitario o las condiciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad son algunos de los objetivos de ambos líderes.

EL EURO CAE HACIA MÍNIMOS DE 2018

Italia se ha convertido en un problema para la moneda única. Presionado por el auge del dólar, el euro cae de nuevo hacia la franja de los 1,1760 dólares, donde están sus valores mínimos en 2018. Los expertos de Daiwa Securities aseguran que las caídas no cesarán inmediatamente con inversores manteniendo posiciones largas en la divisa pendientes de liquidar.

"Si bien la situación en Italia es una preocupación para la moneda, el Movimiento 5 Estrellas tiene el ejemplo reciente del Reino Unido, que todavía mantiene su litigio con la Unión Europea para cerrar el divorcio", señalan. Por lo tanto, "las consecuencias políticas de Italia podrían estar relativamente contenidas".

Noticias relacionadas

contador