• Cuando un deportista o actor se asegura una parte de su cuerpo no es más que un seguro de incapacidad laboral
  • Las primas pueden oscilar desde 1000 euros hasta 100.000 euros
seguros

¿Puedo hacer como Iker Casillas y asegurarme las manos? o ¿puedo tener un seguro médico para mi mascota? En la actualidad, toda actividad y producto se puede asegurar: desde obras de arte, hasta actividades profesionales o artículos de lujo. Es decir, si existen datos suficientes, se puede asegurar.

Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA, señala que “el riesgo es la materia prima de una aseguradora y todo riesgo, así que todo sobre lo que haya datos es susceptible de ser modelizado actuarialmente y por tanto ser asegurable". Por su parte, Marta Clavería, directora técnica de Coverfy, apunta que se aseguran objetos de mucho valor como por ejemplo obras de arte o colecciones (esculturas, cuadros, antigüedades), equipos de imagen y sonido, joyas de valor elevado.

No hay una estimación de cuánto puede suponer asegurar algo “poco convencional”, ya que depende del riesgo

No hay una estimación de cuánto puede suponer asegurar algo “poco convencional”, ya que depende del riesgo. Jauregui matiza que “no es lo mismo asegurar a un deportista de élite con un contrato millonario que a uno de segunda división”. El coste va según el valor del objeto o del volumen de ingresos que se necesite. “Las primas pueden oscilar desde 1000 euros hasta 100.000 euros”, señala el director de Distribución y Ventas de AXA.

Así por ejemplo en AXA han presentado un seguro de salud dirigido a perros y gatos, aunque tienen una cobertura aseguradora en los productos del hogar y salud. Por otro lado, las partes del cuerpo se aseguran por la actividad profesional del asegurado. “Es decir, un sumiller puede tener que asegurar su nariz aunque realmente lo que está suscribiendo es un seguro de incapacidad laboral”, apunta Jáuregui.

Muchos deportistas y famosos aseguran partes de su cuerpo (las manos de Iker Casillas, la sonrisa de Julia Roberts, las piernas de Cristiano Ronaldo, etc.). Además se sabe que Brady White, conocido como el Papá Noel de la tienda Macy’s de Nueva York, se aseguró su barba blanca. Otro ejemplo es el de Gennaro Pellicia, catador de la cadena Costa Coffee quien tiene la capacidad de identificar infinidad de sabores, se aseguró su lengua en 10,9 millones de euros.

SEGUROS DIFERENTES

Como ya se ha dicho antes, todo es susceptible para ser asegurado. Hoy en día, el running está de moda e incluso se puede decir que es un estilo de vida. Por esto, existen los seguros para cancelación de dorsales. ¿Qué pasa si surge algún imprevisto que te impida participar, por ejemplo, en la maratón de Nueva York, después de haber pagado los 347 dólares que cuesta el dorsal, además de los gastos del viaje? Algunas compañías como Zúrich y Europ Assistance te aseguran el importe del Dorsal en el que caso de finalmente no se pueda competir.

Otro seguro diferente es el de seguro de cancelación que cubre la suma asegurada del importe de los gastos de la boda. Suele ser cobertura personal para los novios y/o familiares muy directos. Actualmente está disponible a través de Agencias de Suscripción y de InterMundial.

En el caso del seguro de coche, hay un seguro de pago único. Como indica Coverfy, si eres buen conductor hay premio. Ciertas aseguradoras han sacado al mercado un seguro para vehículos, cuyo precio anual puede variar dependiendo de los hábitos de conducción. Para ello, la aseguradora instala un dispositivo telemático en el vehículo del asegurado, que recoge información sobre las horas a las que se circula, el tipo de vía o la velocidad. De este modo, la aseguradora calcula la prima que el asegurado debe pagar. De momento, según apunta Coverfy, no está disponible en España, pero ya se utiliza bastante en Estados Unidos.

Cuando se planifica un viaje no se puede saber a ciencia cierta el tiempo que hará. Así, hay un seguro de mal tiempo. Los viajeros amantes del buen tiempo cuentan con un seguro de cancelación de eventos que incluye la garantía de climatología y fuerza mayor. Se trata de una póliza de carácter opcional dirigida a, por ejemplo, conciertos, corridas de toros, vacaciones en nieve o costa, o alquileres de embarcaciones. Está disponible a través de Agencias de Viaje, Agencias de Suscripción y aseguradoras muy especializadas.

Por otro lado, Mapfre tiene un seguro para procesionar en Semana Santa que se puede obtener desde 400 euros. La mayoría de nazarenos, costaleros o músicos de las cofradías se preparan durante todo el año para salir con su procesión durante los días Santos, pero puede haber decenas de problemas que pongan esto en riesgo como mal tiempo.

Esto el seguro no puede evitarlo, pero al menos si compensar por los gastos no recuperables como, por ejemplo, el coste de las flores que adornan las imágenes o los gastos específicos en los que hubieran incurrido. Este caso concreto, cubrir la contingencia de que el evento no se pueda celebrar finalmente, tiene un coste que se sitúa a partir de los 400 euros para las procesiones más pequeñas.

COBERTURAS DIFERENTES

Además de estos seguros ‘diferentes’, los que son más normales tienen coberturas que, a veces, el asegurado no conoce. Por ejemplo, en los seguros de incapacidad se puede dar un mayor valor a ciertas partes del cuerpo, cuando éstas tienen un interés especial para la persona. “Esto es, las manos de un cirujano o las piernas de un futbolista”, comenta Jáuregui.

Estas coberturas especiales también se pueden dar en un seguro del hogar cuando hay piezas de coleccionistas dentro de un domicilio, como puede ser juguetes antiguos de alto valor o, por poner otro ejemplo, colecciones de abanicos.

Marta Clavería explica que dentro del seguro del hogar hay una cobertura de bricolaje o manitas “que te vienen a casa a colgar un cuadro o a montar un mueble de Ikea”. En el caso del seguro del coche, hay una garantía que te llevan el vehículo a pasar la ITV o en pólizas de mascota dan cobertura a una estancia en residencia canina en el caso de hospitalización del dueño del animal.

Las travesuras de los más pequeños de la casa tienen un cláusula específica dentro del seguro del hogar que da cobertura a las trastadas que pueda ocasionar el pequeño, como romperse las gafas mientras juegas o tirar un balón que rompa algún cristal.

Noticias relacionadas

contador