El cineasta francés dirige a François Cluzet y Marianne Denicourt en este filme, que se estrena este viernes en los cines españoles

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El cineasta francés Thomas Lilti recurre de nuevo a su profesión de médico en la película 'Un doctor en la campiña', un "homenaje" a la "medicina artesanal" protagonizado por François Cluzet y Marianne Denicourt, que se estrena este viernes 27 de mayo en los cines españoles.

"No hay falta de vocación en medicina, pero es verdad que existe un problema de desertificación que afecta a otras muchas profesiones", ha señalado Lilti en declaraciones a un pequeño grupo de medios españoles, con motivo del estreno de este filme, que llega un año después de 'Hipócrates', su debut en la dirección.

Mientras que en aquella película Lilti abordó su propia experiencia, en este caso no realiza un retrato autobiográfico, pero sí parte de sus propias vivencias puesto que, tal y como ha señalado, practicó la medicina en el campo durante alrededor de cuatro años y aquellas situaciones le han inspirado.

Este filme está protagonizado por Jean-Pierre, (Cluzet), un médico que se ha encargado de cuidar y curar a los habitantes de una zona rural francesa durante alrededor de tres décadas. Cuando enferma gravemente, será Nathalie (Denicourt) quien llegue para ayudarle y, finalmente, para reemplazarlo.

'Un doctor en la campiña' alaba la labor de estos profesionales de la medicina, a quienes se exigen "cualidades y competencias que están fuera de lo común". Sin embargo, ha precisado que esta película no trata de "idealizar" esta profesión. Por un lado, es "muy altruista" y "exige mucha empatía", pero "no genera envidias porque exige mucho sacrificios".

MEDICINA RURAL

Lejos de crear una confrontación entre la medicina de hospital y la rural, Lilti está convencido de que en cierto modo ambas son complementarias y por ello pone de manifiesto su preocupación ante la posibilidad de perder el "tesoro" que supone la atención en el ámbito rural,que es convierte en la única manera de posibilitar el acceso de muchos pacientes a sus tratamientos y cuidados.

"Si desaparece la medicina rural, ¿qué pasará con las personas mayores que no quieren morir en los hospitales?", se pregunta el cineasta y médico, quien confiesa que en sus películas no solo hay espacio para el entretenimiento "en el sentido amplio" de la palabra, sino también para los problemas que realmente le importan.

En este sentido, tal y como ha señalado, hace referencia a las denominadas "casas de salud", que a priori son una solución para las áreas de campo, aunque no resuelven algunos de los problemas de la sanidad en Francia. "No es una cuestión de estructura, sino que los jóvenes no quieren ir al campo", ha alertado el director, quien cree necesarias "políticas a largo plazo" en lugar de las iniciativas cortoplacistas que se proponen en el marco de "mandatos políticos" de periodos breves.

Lilti ha afirmado que el cine y la medicina son sus dos pasiones por las que sintió interés casi al unísono y por las que ha sentido un interés que se ha contaminado entre sí. "Cuando hago cine tengo una mirada de médico y mis estudios para hacer películas son los de medicina", ha afirmado el cineasta, para quien el celuloide es "algo indispensable y una necesidad".

Preguntado por Cluzet, uno de los actores más aclamados en Francia, que ha protagonizado, entre otros filmes, el taquillero 'Intocable', Lilti ha señalado que este actor aporta su experiencia, pero también es "respetuoso" con el trabajo del director. "Ha habido un intercambio, siempre está a la escucha de lo que ocurre, y ese es uno de los puntos comunes que tiene con el papel que interpreta: Lo colectivo suele ser una muy buena solución para los problemas", ha destacado.

contador