antonio fraguas forges
Antonio Fraguas, 'Forges'Museo Cervantes de Alcalá de Henares (Flickr)

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz , víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes de su familia e informa 'Efe'.

El viñetista relató a través de sus creaciones la crónica política de nuestra generación a través de sus chistes en ‘El País’, donde colaboraba desde 1995, y es considerado uno de los mejores humoristas gráficos españoles.

'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', o 'El jueves', así como en diarios de información general como 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16' o 'El Mundo'.

Según precisa 'El País', el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social.

LA POLÍTICA Y LA CULTURA LAMENTAN SU MUERTE

Las reacciones desde el mundo de la política, la cultura y la comunicación no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y los compañeros del humorista gráfico "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española", ha manifestado el líder del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "infinita tristeza" por la muerte de Forges. Tanto en Twitter como en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, ha lamentado la pérdida del "genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido. Cuánto vamos a echar de menos su relato de la vida y de España. Hasta siempre, amigo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su tristeza tras la muerte del "retratista sin igual de la historia política y social de España". "No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas", ha aseverado el líder de Podemos en un mensaje en Twitter, apuntando que ha fallecido "un retratista sin igual": "Sit tibi terra levis -que la tierra te sea ligera-", subraya Iglesias al final de su escrito.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, por su parte, que "hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, #Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz maestro".

Desde el mundo de las letras, la comunicación y el periodismo las redes sociales también se han inundado con mensajes de condolencias. Maruja Torres, ha señalado que "toca repetir, con mucha pena, aquello que dije a principios de este milenio: el Más Allá se está poniendo de lo más interesante". Andreu Buenafuente, por su parte, le ha despedido con un "gracias por TODO".

Noticias relacionadas

contador