• "Leer libros es mi manera favorita de aprender sobre un nuevo tema", asegura
  • Gates asegura haber leído un libro por semana desde que era un niño
Bill Gates

Aprovechando la Navidad y los días de vacaciones, qué mejor pasatiempo que leer. Bil Gates, fundador de Microsoft, asegura haber leído un libro cada semana desde que era un niño. Dentro de su amplia biblioteca ha recomendado 5 libros para leer durante estos días que aportarán al lector ideas inesperadas y placeres.

'String Theory', de David Foster Wallace

Aunque el título pueda hacer pensar que tiene que ver con la física, la verdad es diferente. Además, según cuenta Gates "su título te hará lucir súper inteligente si lo estás leyendo en un tren o avión". 'String Theory' es una colección de cinco de los mejores ensayos de Wallace sobre el tenis. No hace falta ser tenista activo o fan de este deporte para que te guste este libro, según Gates. El fundador de Microsoft elogia a Wallace en su recomendación: "El último autor maneja la pluma tan hábilmente como Roger Federer maneja la raqueta de tenis. Aquí, como en sus otras obras brillantes, Wallace encontró maneras alucinantes de doblar el lenguaje como una cuchara de metal", recoge en su blog.

'Shoe Dog', de Phil Knight

El libro recoge las memorias del co-fundador de Nike. En palabras de Gates, "es un recordatorio refrescante y honesto de lo que realmente parece el camino hacia el éxito empresarial: desordenado, precario y lleno de errores". Sobre el autor asegura que es "agradable, pero también es tranquilo y difícil de conocer". "Knight se abre de una manera que pocos ejecutivos están dispuestos a hacer. No creo que se proponga enseñar nada al lector. En su lugar, logra algo mejor. Él cuenta su historia lo más honestamente que puede. Es una historia increíble", concluye Bill Gates.

'The Gene', de Siddhartha Mukherjee

Ganador del Premio Pulitzer, Siddhartha Mukherjee es, en palabras de Gates, una "cuádruple amenza" ya que cuida de sus pacientes, enseña a los estudiantes de medicina, realiza investigaciones y fue capaz de lograr este prestigioso galardón. En su último libro, Mukherjee "nos guía a través del pasado, presente y futuro de la ciencia del genoma, con un enfoque especial en las enormes cuestiones éticas que las últimas y más grandes tecnologías del genoma provocan", explica Gates. Mukherjee escribió este libro para un público laico, porque sabe que las nuevas tecnologías del genoma están a la cúspide de afectarnos a todos de manera profunda.

'The Myth of the Strong Leader', de Archie Brown

En cuarto lugar, Bill Gates recomienda un libro de 2014. Según el empresario, lo hace debido a la "feroz batalla electoral" que ha tenido lugar este año en EEUU y que ha acabado con Donald Trump camino de la Casa Blanca. Brown, académico de la Universidad de Oxford, recoge en el libro el liderazgo político, bueno, malo y feo, durante más de 50 años. Además, el autor muestra "que los líderes que hacen las mayores contribuciones a la historia ya la humanidad en general no son los que percibimos como 'líderes fuertes'", explica el multimillonario. "Brown no habría podido predecir cuán resonante sería su libro en 2016", asegura Gates.

'The Grid', de Gretchen Bakke

Por último, y no por ello menos importante, Gates recomienda 'The Gird' y lo califica como 'mención de honor'. Este libro, sobre la vieja red eléctrica estadounidense, se encaja en uno de los géneros favoritos de Gates: "Libros sobre cosas mundanas que son realmente fascinantes". El empresario califica de "fascinante" este libro debido a que su primer trabajo fue escribir software para la entidad que controla la red eléctrica en el Noroeste de Estados Unidos. Gates asegur aque "incluso si usted nunca ha pensado un momento en cómo la electricidad llega a sus puntos de venta, creo que este libro le convencería de que la red eléctrica es una de las mayores maravillas de la ingeniería del mundo moderno".

contador