La RAE acepta "iros" como imperativo del verbo ir y se convierte en tendencia

Lo ha adelantado el académico Arturo Pérez-Reverte en Twitter

  • La decisión ha suscitado un intenso debate en las redes sociales
| |
Bolsamanía
Europa Press | 17 jul, 2017 11:05 - Actualizado: 14:58
ep edificiola real academia espanolala lengua rae
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAEEUROPA PRESS

El escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Arturo Pérez-Reverte, ha avanzado en Twitter una de las decisiones adoptadas por el organismo causando un gran revuelo. Según ha asegurado, la institución aceptará el uso de "iros" como imperativo del verbo ir a partir de otoño.

"Lo correcto sigue siendo "idos". Pero se registrará "iros" como de uso habitual", ha explicado Pérez-Reverte

"La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño", ha señalado el académico en respuesta a una usuario de Twitter que le había preguntado acerca del uso de este verbo. En concreto, esta usuaria decía mantener una discusión inacabable con su hermano al respecto, por lo que ha pedido ayuda a Pérez-Reverte.

No obstante, al ver su respuesta, se ha mostrado algo decepcionada, pues ella era defensora del uso de "idos". El académico le ha explicado entonces en otro mensaje que "Lo correcto sigue siendo "idos". Pero se registrará "iros" como de uso habitual", ha señalado.

El debate que se ha desatado en las redes ha sido tal que incluso RAE se ha convertido en tendencia. Son muchos los que han seguido preguntando al escritor sobre este tema, y él ha aclarado que "Idos era (es aún) lo correcto, desde luego. Pero nadie lo usaba", y que por eso precisamente la Academia ha tomado esta decisión. Aunque las críticas no han cesado, y son muchos los que han puesto el acento en que la Real Academia debe proteger el idioma, y no pervertirlo con medidas como la que corresponde.

Como suele ocurrir en otras ocasiones, Pérez-Reverte no se ha quedado callado, y ha hablado del asunto en otro mensaje, bastante irónico. "Ahora resulta que los que decían y escribían "idos" eran muchísimos y estaban todos en Twitter. Qué sorpresas te da la vida".

La RAE, por su parte, ha afirmado, según recoge Europa Press, que el Pleno de la RAE aprobó esta modificación recientemente, aunque aún no se ha incorporado a la edición en línea, sino que esperan que ocurra a final de año.

¿QUÉ ES LO CORRECTO?

A través de un comunicado, la RAE ha asegurado que la forma "más recomendable" en la lengua culta para segunda persona del plural del imperativo de "irse" sigue siendo "idos". No obstante, debido a la extensión de la variante "iros", "incluso entre hablantes cultos", considera válido su uso. Asimismo, recuerda que las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierde la "-d" final cuando se añade el pronombre enclítico "os".

La RAE apunta que el predominio de la forma "iros" en la lengua oral es el resultado de un proceso de rotacismo

Sin embargo, según indica la 'Nueva gramática de la lengua española' (2009), el escaso cuerpo fónico de la forma esperable "íos", empleada en español antiguo, explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la "d" de "id", dando lugar a la forma "idos", única normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta.

La RAE apunta que el predominio de la forma "iros" en la lengua oral es el resultado de un proceso de rotacismo, que ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar una "r" en la segunda persona del plural de los imperativos. En cualquier caso, señala que la aceptabilidad de "iros" no se debe extender a las formas de imperativo de los demás verbos, para las que lo adecuado es prescindir de la "r".

Así, la RAE indica que es preferible decir "¡marchaos!" o "¡sentaos!" a "¡marcharos!" o "¡sentaros!". El motivo de esta distinción es, según la RAE, que muchos hablantes cultos que aceptan la forma "iros" rechazan, sin embargo, formas como "marcharos".

Descarga gratis el Informe Cartera de XTB . ¡ 23,20% de Rentabilidad en 2017!

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil