• Alimentos como los fritos o el queso, entre los más perjudiciales
patatas fritas

El incremento del colesterol malo (LDL) se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo, ya que su presencia en nuestro organismo en cantidades elevadas puede suponer el desarrollo de enfermedades y problemas cardiovasculares más graves.

Una dieta rica en grasas saturadas es otro factor decisivo en la aparición de problemas cardiovasculares

Desarrollar un estilo de vida sedentario, sin practicar ejercicio físico de forma regular, aparece como una de las principales causas para la aparición de un elevado colesterol en sangre. Sin embargo, una dieta rica en grasas saturadas es otro de los factores decisivos en este tipo de problemas sanitarios, por lo que el portal especializado Salud 180 ha elaborado una lista con los alimentos que contienen tasas más elevadas de este colesterol malo, que recoge RPP:

Lea también: Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro

Lea también: Los mejores alimentos para mantener una dieta equilibrada

Lea también: Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

1. Helado: Aunque también aporta elementos positivos como calcio, vitaminas y proteínas, también contienen elevadas dosis de grasas saturadas, por lo que su consumo puede desembocar en un aumento de este colesterol.

2. Yemas de huevo: Un huevo puede contener alrededor de 186 miligramos de colesterol concentrados únicamente en la yema, según explica Thomas Behrenbeck, de Mayo Clinic, y recoge RPP. Por este motivo, su consumo debe hacerse de forma controlada para evitar incrementos desmesurados.

3. Fritos: Es de sobra conocido que alimentos como las hamburguesas o las patatas fritas poseen un alto contenido en grasas trans, que provocan el aumento del colesterol malo y la disminución del bueno, según un estudio de Harvard School of Public Health.

4. Mantequilla: Este alimento contiene grasas saturadas, colesterol y, según Wahida Karmally, investigadora de nutrición de la Columbia University, también posee ácido palmítico, que ayuda a la obstrucción de las arterias y al desarrollo de problemas cardiovasculares, según recoge RPP.

5. Queso: Este alimento, según recoge el National Cancer Institute, presente unos niveles de grasas saturadas muy superiores a las recomendaciones diarias, por lo que su ingesta debe hacerse con moderación, evitando consumos desmedidos.

6. Embutidos: Aunque en menor medida que en el anterior caso, estos alimentos también se aproximan a las recomendaciones diarias de grasas saturadas. Por este motivo, apostar por grasas saludables procedentes de alimentos como el pescado o los aceites vegetales tiene un efecto positivo para la salud.

7. Puré de patata: La variada lista de alimentos como la mantequilla, la nata, el queso o la leche entera hacen de este producto una mezcla muy perjudicial para los niveles de colesterol y grasas saturadas.

Lee además:

Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo

Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas

Una web te dice tu edad real según tu salud

Las 10 aplicaciones que ayudan a controlar tu salud

Diez razones para empezar a correr

contador