• Nina Kovtyukhova desarrolló un método para intercalar grafito por oxidación en 1999

Un grupo de expertos ha encontrado otra fórmula para poder fabricar grafeno aumentando su creación a escala industrial. Con una sola capa extremadamente unida de átomos de carbono con una gran resistencia y la capacidad de conducir calor y electricidad mucho mejor que cualquier material conocido. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer con grafeno sería las pantallas electrónicas flexibles, computación de alta velocidad, palas de turbinas eólicas más fuertes y células solares más eficientes, que actualmente ya están desarrollando.

El grupo de expertos proviene de la Universidad de Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos y han descubierto una nueva ruta para fabricar grafeno de una sola capa. Thomas E. Mallouk, profesor de Química, Física y Bioquímica y Biología Molecular, afirma que “hay un montón de materiales en capa similares al grafeno con propiedades interesantes, pero hasta ahora no sabíamos cómo sacar químicamente los sólidos de forma separada para hacer hojas sueltas sin dañar las capas”.

Nature Chemistry publica un artículo en su edición digital de Mallouk y lo suyos en el cual describen un método de llamado intercalación, en el que se insertan moléculas huésped o iones entre las capas de grafito de carbono para tirar de las hojas sueltas aparte.

Aunque el logro de la intercalación del grafito se hizo posible en 1841, siempre con un oxidante fuerte o duros agentes reductores que dañan algunas de las propiedades del material. Nina Kovtyukhova desarrolló un método para intercalar grafito por oxidación en 1999. Mallouk pidió a Kovtyukhova que utilizase su método para desplegar capas individuales de nitruro de boro sólido, compuesto con una estructura similar al grafito. De esta manera y para sopresa de todos pudo obtener todas las capas para extenderlas.

Si la reacción no funcionaba, yo le pagaría 100 dólares, y si lo conseguía hacer, me tendría que pagar diez dólares

Mallouk aconsejó a Kovtyukhova que hiciera el mismo experimento pero sin el agente oxidante. “Yo seguía pidiéndole que lo intentara y ella seguía diciendo que no. Finalmente, hicimos una apuesta, y para que fuera más interesante le di probabilidades. Si la reacción no funcionaba, yo le pagaría 100 dólares, y si lo conseguía hacer, me tendría que pagar diez dólares. Tengo el billete de diez dólares en mi pared con un bonito post-it de Nina sobre mi intuición química”.

Esta nueva comprensión de intercalación en el nitruro de boro y el grafeno podrían aplicarse a muchos otros materiales en capas de interés para los investigadores del Centro de Penn State para Materiales Laminares y Bidimensionales que están trabjando en lo que quieren dar a conocer como “materiales más allá del grafeno”. Ahora toca aumentar la producción.

Otras noticias de interés:

Regenerar nuestro cuerpo como lo hacen las lagartijas

La isla que no para de crecer en Japón

contador