• La presión aumenta principalmente en Enagás, Grifols o Atresmedia
  • Las posiciones cortas se mantuvieron sin cambios en Liberbank con un 1,1% del capital
cbalcistabajista54

La ‘vuelta al cole’ de los bajistas se ha saldado con escasos cambios. Los ‘hedge funds’ han endurecido su ataque en 18 valores, especialmente en Enagás, Grifols o Atresmedia, mientras que lo han reducido en otras 17 cotizadas.

El movimiento más destacado ha sido a la baja, con el cierre de ‘cortos’ en Telefónica. Boussard & Gavaudan y BNP Paribas tenían hace dos semanas dos de las mayores posiciones cortas en la bolsa española, como hizo antes Och-Ziff (OZ). Ahora, no aparecen en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que contabiliza los movimientos individuales de bajistas con más de un 0,5% del capital y agrega las posiciones de más del 0,2% para publicar los agregados sobre las empresas cada dos semanas.

Así, la presión bajista sobre Telefónica pasó en dos semanas, desde el 15 de septiembre hasta el 29 de septiembre, desde el 3,3% del capital hasta el 1,11%. Esto supone un descenso equivalente a más de 1.000 millones frente a la capitalización cercana a 47.000 millones de la ‘teleco’. La salida de estos bajistas se produjo después de la ampliación del 3% del capital para atender una emisión de bonos convertibles de 2014.

Estos inversores ganan dinero con las caídas de las acciones. O lo intentan. Para ello, el método tradicional es el préstamo de acciones. Alquilan un título y, al recibirlo, lo venden, mientras que cuando van a devolverlo a su legítimo dueño lo recompran en el mercado. Si durante este periodo el valor cae, ellos ganan (ver vídeo con el funcionamiento de las ventas en corto).

Esta práctica está prohibida en Liberbank, donde la CNMV intervino el 12 de junio para vetar las ventas en corto tras las fuertes caídas. Una decisión que prorrogó en dos ocasiones, la última hasta el 30 de noviembre. El agregado de posiciones cortas sobre la entidad, pendiente de ampliar capital por 500 millones de euros -más de la mitad de su valor en bolsa-, se mantiene en el 1,1% del capital.

No obstante, este nivel está muy lejos de las compañías más presionadas. Este ranking lo lidera DIA, con un 17,64%. Aun así, los ‘cortos’ volvieron a replegarse en septiembre hasta mínimos desde marzo, y se alejan ya del máximo alcanzado el 7 de julio con un 24,86% de la cadena de supermercados.

Lo mismo ocurre en Técnicas Reunidas, aunque con menor intensidad. La firma de ingeniería especializada en el sector petrolero sufre el segundo mayor ataque bajista de la bolsa española, que se redujo durante las dos últimas semanas de septiembre en un 0,54% del capital hasta el 12,93%.

No obstante, mayores que en DIA y Técnicas son los descensos en Ence y Almirall, al bajar un 0,69% y un 0,8% del capital respectivamente, hasta el 0,21% y el 3,71%. En este último caso, la variación es relevante tras semanas de incremento de la presión bajista después anunciar unas pérdidas de 73 millones de euros en la primera mitad del año por su negocio en Estados Unidos. En menor medida, también baja la presión en Talgo (al 2,07%), Merlin (1,99%), Euskaltel (1,59$), Colonial (1,46%), Iberdrola (menos del 0,2%), BME (0,48%), Pescanova (0,71%), Mediaset (3,11%), BBVA (0,48%), Naturhouse (0,29%) y Aena (0,8%).

En el lado contrario, el aumento más fuerte de ‘cortos’ se produce en Enagás, donde pasa del 2,37% hasta el 2,9%. Mientras que en Grifols aumentan desde el 0,91% hasta el 1,41%. Asimismo, la presión se incrementa en un 0,42% del capital en Atresmedia, hasta el 2,2%. Por encima del 0,3% del capital se sitúan los incrementos en Red Eléctrica (hasta el 1,18%), en Cellnex (7,91%), en Acciona (0,66%) y en Tubacex (1,41%). Aunque con menor intensidad, también hay escalada de ‘cortos’ en Indra, Acerinox, Amper, Gas Natural, Meliá, Neinor, OHL, Sabadell, Bankia, Gamesa y Viscofán.

Noticias relacionadas

contador