• Corea del Norte acusa a EEUU de conducir la península a una "explosión"
coreatrump

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido una resolución sobre la reciente crisis coreana y ha condenado este martes el "indignante" lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por parte de Corea del Norte y ha exigido a Pyongyang que abandone su programa nuclear inmediatamente.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo de Seguridad han señalado que es de "vital importancia" que las autoridades norcoreanas tomen medidas lo antes posible par reducir la tensión en la región, recoge 'Europa Press'.

Asimismo, han instado a los diferentes estados a implementar las sanciones aprobadas a principios de mes contra Pyongyang. El Consejo de Seguridad ha aprovechado para expresar su "compromiso con la paz y la solución política y diplomática".

No obstante, el documento no incluye ningún tipo de directriz sobre una futura implementación de nueva sanciones contra el país. Según varios diplomáticos, China y Rusia --que tienen derecho a veto-- generalmente sólo consideran necesaria la imposición de sanciones si el misil lanzado es de largo alcance.

La reunión urgente celebrada este martes ha tenido lugar a petición de los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que instaron al consejo a convocar un encuentro tras el lanzamiento de un misil norcoreano de medio alcance.

El proyectil sobrevoló territorio japonés y cayó 1.800 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido tras recorrer 2.700 kilómetros.

PYONGYANG ACUSA A EEUU

El embajador norcoreano en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, ha acusado este martes a Estados Unidos de conducir a la península coreana hacia una "explosión", justificando una vez más las pruebas nucleares y de misiles balísticos realizadas por el régimen comunista con las "provocaciones" de Washington y sus aliados en la región.

"Ahora que Estados Unidos ha declarado abiertamente sus hostiles intenciones hacia Corea del Norte, mediante agresivos ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur), a pesar de las repetidas advertencias, mi país tiene todo el derecho a responder con duras contramedidas en defensa propia", ha dicho Han.

Han ha reiterado que el Gobierno de Donald Trump debería ser considerado "el único responsable de las catastróficas consecuencias" que se derivarán de la respuesta norcoreana y que podrían llevar a una "explosión" de la península de Corea y la región entera.

ACUERDO DE JAPÓN Y COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han llegado a un acuerdo para aumentar "al máximo" la presión sobre Corea del Norte tras el lanzamiento del último misil balístico por parte de Pyongyang, que sobrevoló territorio nipón y cayó al mar al este de la isla de Hokkaido.

Los dos dirigentes, que han mantenido este miércoles una conversación telefónica, han alertado de la "violenta conducta" de las autoridades norcoreanas hacia Japón.

No obstante, Abe y Moon han asegurado que la única opción posible es el diálogo para hallar una solución diplomática y lograr una efectiva disminución de la tensión en la zona.

Noticias relacionadas

contador