subidas

Es muy importante que volvamos a ver al selectivo español por encima de la media de 200 sesiones, promedio que abandonaba nada más comenzar el mes de febrero.

Desde que a finales de enero comenzaran los fuertes descensos en el Ibex 35, no hemos visto ni la más mínima señal de fortaleza hasta que el pasado día 5 de abril pudimos ver cómo conseguía superar la resistencia de los 9.657 puntos. Esto ha llevado al selectivo español a cotizar en las inmediaciones de los 9.808 puntos. Parece que, impulsado por Telefónica y Repsol, el índice podría alcanzar el nivel de los 10.000 puntos o incluso atacar la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista. Aún es pronto para pensar en un cambio de tendencia, y a día de hoy estamos sólo ante un rebote técnico. Para ver una vuelta a la senda alcista deberíamos esperar a que la cotización del selectivo español consiga subirse por encima de los 10.200 puntos, precios a día de hoy muy alejados de los actuales.

Uno de los valores que ha animado al Ibex 35 en las últimas semanas es Repsol. Tras realizar un doble suelo en los 13,67 euros, la compañía ha vuelto a subirse por encima de la media de 200 sesiones. La superación de los 14,83 euros vuelve a situar el valor del Ibex 35 en una clara tendencia alcista y es muy probable que, en las próximas jornadas, acabemos viendo un ataque al nivel de los 16,02 euros, máximos anuales. Si al final consigue superar este nivel de oferta sería un empujón para el selectivo español, que podría acabar por catapultarse hasta el nivel de los 10.000-10.200 puntos.

Telefónica podría acabar dando el empujón definitivo al Ibex 35 si, en las próximas sesiones, consigue superar la resistencia de los 8,22 euros. Tras meses de descensos parece que se podría estar gestando una recuperación importante de su serie de precios, que no obstante debería acabar por confirmarse. Para esto no vale sólo con que supere el comentado nivel de los 8,22 euros, sino que también necesita superar la directriz bajista proyectada desde hace un año, que coincide curiosamente con la resistencia de los 8,60 euros, máximos anuales de comienzos de año.

contador