• Aunque en un escenario más volátil y complidado para los inversores
  • En su opinión, las bolsas han entrado en la "fase 3 del ciclo de crédito"
broker700
38.790,430
  • -
  • -

"Recomendamos comprar acciones cuando se produzcan mayores correcciones". Es el consejo de los analistas del banco estadounidense Citi, después de que la renta variable estadounidense volviera a desplomarse el pasado viernes y esté protagonizando un rebote este lunes.

"Nuestra última ronda de previsiones implican un ascenso del 8% para los mercados globales de acciones hasta final de año, liderado por Europa, con una subida del 13%", añaden estos expertos. En su opinión, un crecimiento sincronizado en la economía global y la rebaja de impuestos en Estados Unidos deberían impulsar las ganancias en todos los principales mercados europeos, lo que será un "viento de cola" para las acciones mundiales.

En su opinión, las bolsas han entrado en la "fase 3 del ciclo de crédito, un periodo que se acerca al final del ciclo, cuando los diferenciales de crédito comienzan a ampliarse pero las acciones todavía siguen subiendo". "Por ello, todavía vemos potencial para las acciones, pero también alertamos sobre mayor volatilidad y la probabilidad de correcciones mayores". En este escenario, su consejo es "comprar con criterio en las correcciones". Además, los expertos de la entidad señalan que, en la fase 3 del ciclo de crédito, el candidato "obvio" para una burbuja es el sector global de la tecnología de la información.

En la "fase 4", Citi recomienda que los inversores se muevan hacia bonos del Estado y efectivo. "Dentro de las acciones, debería favorecer a las Utilities, las telecos y los productos básicos de consumo", explica la entidad.

Los analistas del banco estadounidense también reiteran en su último informe su pronóstico de que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York alcanzará los 2.800 puntos este año. A pesar de ello, Citi solo anticipa "ganancias modestas" en 2018 ya que, aunque las lecturas a principios de año eran más "eufóricas", han aumentado los riesgos por la inflación, las tasas de interés y la posible "fricción comercial".

Eso sí, creen que la "actividad comercial" en este año será "más rápida" debido a las reducciones de impuestos en Estados Unidos (motivadas por la reforma fiscal de Donald Trump), una menor regulación, unos costes de financiación "atractivos" y la repatriación de efectivo en el extranjero. Las ganancias y las tendencias económicas son favorables", señalan los analistas.

Sobre el dólar, los expertos de Citi creen que se debilitará aún más en 2018, algo que usualmente impulsa a las acciones de los mercados emergentes pero lastra a las japonesas. "La debilidad sería un lastre para el rendimiento relativo" de Japón, señala la entidad, por lo que aseguran que ven mejores oportunidades en otros mercados. Este escenario de dólar débil podría suceder si la Fed decide acelerar las subidas de tipos o si hay un aumento repentino de la aversión al riesgo por parte de los inversores.

BREXIT Y EUROPA

En opinión del estratega de Citi Jonathan Stubbs, el mercado británico "parece barato". Considera que, ya que el 70% de los ingresos de las compañías cotizadas en Reino Unido proceden de fuera del país, no deberían ser demasiado sensibles al Brexit, por lo que la entidad apuesta por el país. "Cualquier debilidad en la libra esterlina también debería ayudar", añaden, aunque esperan que la libra se mantenga fuerte frente al dólar estadounidense. Sobre Europa, Stubbs se sigue mostrando optimista, aunque asegura que el mayor atractivo europeo está en Reino Unido.

Eso sí, señalan que el crecimiento de las islas británicas "se ha desacelerado un poco" desde la celebración del referéndum del Brexit en 2016. Y es que, aunque las exportaciones y la inversión han mejorado, según Citi, "la incertidumbre" sobre la salida del Reino Unido de la UE "es probable que siga siendo un obstáculo".

Noticias relacionadas

contador